Lunes 29 de Abril de 2024 | 07:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE FEBRERO DE 2016

EN ACTO CONSIDERADO HISTÓRICO

Doctora Pucheta asumió como nueva presidenta de la Corte

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa asumió oficialmente el cargo de presidenta de la máxima instancia judicial, en reemplazo del doctor Antonio Fretes, durante un acto desarrollado en la sala del Pleno del más alto tribunal de la República. Participaron el presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, además del vicepresidente de la República, Juan Afara; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; y el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera. Esta es la primera vez que se realiza un acto de asunción al cargo de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia con la presencia de los titulares de los otros dos poderes del Estado.

Durante el traspaso de mando la nueva presidenta del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta de Correa, pidió que se desarrolle un trabajo conjunto entre todos los poderes del Estado a fin de establecer políticas públicas para garantizar a las personas en situación de vulnerabilidad un verdadero acceso a la justicia.

En ese sentido recordó a su padre, el profesor doctor Justo Pucheta Ortega, quien, según dijo, le orientó con sus enseñanzas, ejemplo y conducta.  

Dijo que trabajará con mucha responsabilidad para lograr los objetivos trazados y pidió también el acompañamiento no solo de los demás ministros de la Corte sino también de la ciudadanía y los operadores de justicia. 

Indicó que insistirá en la transparencia y la lucha contra la corrupción y la morosidad en el ámbito judicial. 

“A los ciudadanos y ciudadanas les digo que el compromiso solo podré llevarlo adelante con la permanente colaboración de mis colegas de la Corte, de la ciudadanía, los operadores de justicia, de los medios de comunicación, cual es el de luchar contra la morosidad y obtener una justicia eficiente y eficaz, para  llevar adelante todos estos objetivos, sobre todo la transparencia, que es la única forma por la cual se puede recurrir a mecanismos para que no exista corrupción”, sostuvo la nueva presidenta de la Corte.

Reiteró el agradecimiento a sus colegas por el acompañamiento y señaló que trabajará intensamente para no defraudar la confianza depositada en su persona.

Asimismo, valoró la presencia de los titulares de los demás poderes del Estado y agradeció por acompañarla en tan importante acto.

Por su parte, el ministro y expresidente de la Corte, Antonio Fretes, deseó suerte a la doctora Pucheta y la instó a seguir trabajando por una mejor justicia para todos, al tiempo de entregarle el mallete, como símbolo antiguo de autoridad y compromiso. “Al entregar a la señora Presidenta este símbolo del poder y de decisiones, deseamos que lo utilice para hacer más y mejor justicia y, entre otras cosas, romper costumbres, estructuras y paradigmas que sirven aún para apañar la corrupción y, por consecuencia, nos permite luchar con mayor firmeza contra la impunidad. Esa es nuestra voluntad y nuestro deseo”, sostuvo el doctor Fretes.

Trajo a colación la ley de transparencia, y en ese sentido señaló que “tanto la sentencia de la Corte que posibilitó la transparencia y la propia ley que regula la materia nos obligan no solo a dictar sentencias justas y bien claras sino nos obligan a todos los componentes del sistema de justicia a vivir con transparencia”.

Abogó porque se continúe bregando por una justicia transparente, de calidad y al servicio de la gente, y a no olvidar los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Noticias Relacionadas