Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2016

SEGUNDA SEMANA CON REPORTE POSITIVO

Vuelve a mejorar porcentaje de realización de audiencias

Por segunda semana consecutiva el porcentaje de realización de audiencias en los juzgados penales de garantías de Capital tuvo una leve mejoría, llegando a un 45%. Los resultados se están logrando gracias al trabajo interinstitucional encabezado por la Corte Suprema de Justicia.

Por indicaciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa, se realiza una conferencia de prensa todos los martes, en que se presentan los resultados de un control de realización de audiencias penales en Asunción, tarea realizada hasta el momento por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial.

Precisamente, el director de la mencionada dependencia, abogado Mario Elizeche, refirió que del 7 al 11 de marzo se realizaron 113 audiencias de las 251 agendadas, lo que supone una mejora de casi el 7% con relación al porcentaje de audiencias que se realizaban al inicio de los controles.

Un 32% de audiencias suspendidas (138) son atribuibles a los imputados o procesados, mientras que un 17% al Ministerio Público, un 13% a institutos penales y un 12% a abogados particulares. También un 10% son atribuibles al Poder Judicial, mientras que un 5 a la Defensa Pública.

En cuanto a la oficina interinstitucional, informó que la semana pasada se realizó su amueblamiento. “Se están dotando los equipos necesarios y ya hay gente trabajando. Tenemos tres personas del Ministerio Público, dos funcionarios de la Defensa Pública, una funcionaria del Ministerio de Justicia, también hay un funcionario de mi dirección comisionado a esa unidad, y para este período de una a dos semanas vamos a hacer un entrenamiento en la recolección de datos y presentación de los informes”.

“Asimismo, van a empezar las tareas reactivas de ellos, van a empezar a analizar el tema de las superposiciones, van a ver en dónde están detenidos los procesados, para que no haya sorpresa al momento del traslado, pues el problema que más tiene el Ministerio de Justicia es el traslado de los internos que no se encuentran cumpliendo la medida cautelar en la circunscripción del juzgado, entonces con eso ya vamos a poder anticiparnos”, puntualizó.

En cuanto a las Buenas Prácticas, mencionó la publicación de la acordada y el manual, aprobado por la Corte, en el sitio web del Poder Judicial, así como también la firma de convenios interinstitucionales entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Defensa Pública y la Fiscalía General del Estado, a fin de definir las responsabilidades.

Por otro lado, señaló que se están realizando las gestiones para que la oficina pueda utilizar los sistemas Tekovê y de Antecedentes Penales, junto con el software de gestión Judisoft en el caso de la Corte Suprema de Justicia.

El titular de la Dirección de Auditoría resaltó que existen señales alentadoras en cuanto al pequeño aumento que hubo en entradas y la disminución del número de chicanas imputables a los abogados, además de la idea de extender el trabajo a la Circunscripción de Central.

Por último, puntualizó que no se trata solamente de sancionar las chicanas, sino también dar respuestas más rápidas a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas