Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2016

COMBATE A LA DELINCUENCIA INFORMáTICA

Debatieron sobre ciberdelincuencia y ciberdelito

Durante la VI Feria de Justicia y Tecnología, desarrollada en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, se realizaron conversatorios sobre ciberdelito y ciberdelincuencia. Entre los temas debatidos figuran “Los desafíos legales y soluciones en la lucha contra la delincuencia informática: Desafíos en la aplicación de los instrumentos tradicionales del derecho penal, derecho procesal, los aspectos jurisdiccionales y la cooperación internacional”.

En la ocasión, los temas referentes a la introducción a los delitos informáticos: las definiciones, el desarrollo de la delincuencia informática, los delitos más relevantes y la forma en que se han comprometido; además de estudios de casos en cuanto a delito cibernético, los escenarios de la vida real, fueron discutidos durante el conversatorio propuesto en la Feria de Justicia y Tecnología.

Celia Carreira Vigo, inspectora de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de España; el director del Programa de Seguridad Cibernética en la Organización de Estados Americanos (OEA), Belisario Contreras; y María Teresa Aguirre Allou, fiscal adjunta del área 3 norte de nuestro país, fueron los encargados de liderar el conversatorio.

Durante su intervención el director del Programa de Seguridad Cibernética en la OEA, Belisario Contreras, puntualizó en líneas generales la importancia de desarrollar marcos nacionales de ciberseguridad para afrontar los flagelos sobre el ciberdelito y la ciberdelincuencia. “Se destaca la participación de Paraguay como uno de los países en liderar estas iniciativas. Desde el 2015 Paraguay viene desarrollando mesas de trabajo involucrando diferentes actores, como ser el sector judicial y el legislativo, la comunidad técnica y sociedad civil, con el objetivo de elaborar un borrador de estrategias sobre seguridad digital", sostuvo.

Agregó que “lo importante es hacer frente a todos los incidentes de ciberdelitos cibernéticos, esto permitirá que, una vez adoptadas todas las acciones, Paraguay pueda estar mucho más preparado para hacer frente y combatir estos delitos”.

María Teresa Aguirre Allou, fiscal adjunta, durante su intervención destacó que a través de la Ley N° 4439/11 se celebró incorporar dentro del Código Penal nuevas figuras delictivas que guardan relación con los delitos cibernéticos, en ese sentido estamos bastante avanzados. De igual manera existen asignaturas pendientes, como ser el tema procesal penal y la regulación con empresas proveedoras de servicio de internet.

En otro punto, en cuanto a la aplicación de la ley, expresó que la Unidad Especializada de Delitos Informáticos está trabajando conjuntamente con la policía nacional para la aplicación de esta ley. “Se trabaja por ejemplo en el caso de pornografía infantil, estafas informáticas y muchos otros casos que guardan relación con este tipo de flagelo", refirió.

En un tercer punto marcó los desafíos de carácter legal y técnico sobre la aplicación de la ley que regula el ciberdelito y ciberdelincuencia en nuestro país. “Es fundamental la modificación de recolección de evidencia digital electrónica, específicamente la incorporación de normas dentro de la legislación procesal, ya que el funcionario encargado de la aplicación de la ley debe tener bien clara la normativa en cuanto a la forma en que se debe recolectar y conservar una determinada evidencia electrónica digital”, finalizó la profesional del derecho.

Noticias Relacionadas