24 DE ENERO DE 2008
LA MAGISTRADA SOPORTA PROCESO JUDICIAL
Corte concedió permiso sin goce de sueldo a la jueza Nilse Ortiz
La Corte Suprema de Justicia otorgó permiso sin goce de sueldo a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 5to. Turno de la capital, Nilse Ortiz de Silva. La misma será reemplazada en forma interina por el magistrado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 13er. Turno, Alejandro José Sosa Arrúa, durante el mes de febrero del año en curso, también por disposición de la máxima instancia judicial.
En respuesta a una nota presentada por la magistrada del 5to. Turno en lo Civil y Comercial, Nilse Ortiz de Silva, el pasado 17 de enero, la Corte Suprema de Justicia le concedió permiso sin goce de sueldo mientras dure el proceso judicial que enfrenta por supuesto hecho punible contra la Propiedad Intelectual y por el cual está siendo investigada.
Los ministros Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y Víctor Manuel Núñez firmaron en la fecha la resolución número 1440 por la cual, también disponen que el magistrado Alejandro José Sosa Arrúa ingrese en reemplazo de la jueza Ortiz quien solicitó su desafuero temporal.
La jueza está imputada por plagio por la fiscal Nidia Fernández, quien sostuvo que la jueza reprodujo parcialmente obras de ocho autores a quienes no dio el crédito correspondiente en el libro “Etica Judicial”, que lanzó en octubre del año pasado. Agregó que esta información fue utilizada para la presentación de la tesis doctoral de Ortiz de Silva denominada “La Etica Judicial”, mediante la cual obtuvo el título de doctora en Derecho.
Hay que consignar que el juez Hugo Sosa Pasmor remitió lo antecedentes del caso de la doctora Ortiz al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.