24 DE ENERO DE 2008
ESTAN CONDENADOS POR ROBO Y LESION GRAVE
Rechazan hábeas corpus y asaltantes seguirán encarcelados
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un hábeas corpus promovido a favor de Carlos Velázquez y Fabio Mendieta, quienes están condenados por un asalto perpetrado en un ómnibus, ocurrido en agosto de 2001 . La determinación judicial fue adoptada por los ministros doctora Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez.
Los ministros de la máxima instancia judicial no hicieron lugar al recurso constitucional en razón de que los accionantes ya fueron juzgados en juicio oral y público realizado el 24 de junio del 2002, oportunidad en que Carlos Velázquez, Hugo Basualdo y Fabio Mendieta fueron condenados a 20, 19 y 18 años de prisión, respectivamente, por robo con resultado de muerte y lesión grave.
Posteriormente, el fallo judicial fue confirmado por la Cámara de Apelación el 2 de abril del 2003, pero la defensa planteó un recurso de revisión ante la Corte, el cual fue desestimado el 11 de junio del año pasado.
Sin embargo, la abogada Rosana Díaz insistió en obtener la libertad de sus defendidos argumentando que la resolución de la Cámara solo fue notificada a Basualdo, motivo por el cual se produjo la extinción de la causa.
Recordemos que el asalto se produjo el 14 de agosto del 2001, a la altura del km. 78 de la Ruta II, Eusebio Ayala, en el interior de un trasporte público de la empresa “Beato Roque González”, durante el cual se desató una balacera ante la reacción de algunos pasajeros.
El resultado fue la muerte del asaltante Alcides Giménez y luego se produjo la captura de Carlos Velázquez Vázquez, Fabio David Mendieta y Hugo Alcides Basualdo.
Resultaron heridos los pasajeros Cristian Àlvarez Santander, Jorge Argüello Cuevas e Isidro Alvarenga, suboficial de Policía.