Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE AGOSTO DE 2016

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Se presentó Plan Estratégico Institucional de CSJ 2016-2020

En la tarde de este miércoles se tuvo la presentación del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020, que contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; los vicepresidentes de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser y doctora Miryam Peña, y el ministro doctor Luis María Benítez Riera, además de miembros del Consejo de Administración, directores de áreas, magistrados y magistradas de la capital del país, entre otras autoridades judiciales. Tuvo lugar en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia.

El Plan Estratégico permite la formulación y ejecución de proyectos de la institución y sirve para apoyar el cumplimiento de objetivos para las áreas estratégicas a fin de obtener una mejora continua en los distintos ejes misionales.

Durante su alocución la presidenta de la máxima instancia judicial manifestó: “Para nosotros esta tarde representa un hecho importante para el Poder Judicial, en virtud a la presentación del Plan Estratégico 2016-2020, que hace a lo institucional del Poder Judicial; todos debemos estar comprometidos y empoderados, en particular con alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de este Plan Estratégico”.

Además mencionó que en las Circunscripciones Judiciales de la República ya se ha realizado esta difusión y ha obtenido muy buenos resultados. “Esperamos lo mismo con nuestros magistrados y magistradas de Asunción; destaco también que el trabajo se hizo después de varios años, puesto que la idea es consolidar el Plan Estratégico que venció en el 2015 y avanzar al 2016", concluyó.

Por su parte, el ministro doctor Luis María Benítez Riera sostuvo que el Plan Estratégico 2011-2015 contemplaba en sus objetivos el fortalecimiento de la gestión administrativa, la creación de un nuevo órgano y la reestructuración institucional del área administrativa, a tal efecto la Corte Suprema de Justicia resolvió iniciar un proceso de estudio de implementación de un nuevo modelo de gestión administrativa que contó con el apoyo dentro del proceso de Usaid y Ceamso. La metodología de trabajo aplicada en el mencionado proceso fue participativa en el área administrativa.

La Corte Suprema de Justicia, en consecuencia, dispuso la creación del Consejo de Administración Judicial y su modificación a través de diversas acordadas. El Consejo de Administración Judicial está conformado por el o la presidenta de la excelentísima Corte de Justicia, un ministro de la Corte y cuatro consejeros en asesoría jurídica, administrativa, planificación y desarrollo y en administración y finanzas.  En el año 2015 el Pleno de la Corte aprobó el proceso de conformación, integración e implementación del Consejo de Administración Judicial con el llamado a concurso público de los cargos creados.

A partir del 15 de febrero del 2016 entró en funcionamiento el Consejo de Administración. La Corte Suprema de Justicia aprobó por Acordada 1043, de fecha 11 de febrero de 2016, el reglamento interno de funcionamiento del Consejo. Como órgano máximo de gestión administrativa a nivel de gobierno superior del Poder Judicial, el Consejo de Administración Judicial (CAJ) tiene como objetivo  general coadyuvar a asegurar la independencia judicial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo y la transparencia de la gestión institucional, en procura de un servicio público de administración de justicia oportuno y de calidad que garantice el estado de derecho y la vigencia del sistema democrático de gobierno.

Según se informó, la elaboración del Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2020 se realizó con el apoyo técnico y financiero del programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Noticias Relacionadas