Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2016

EXITOSA JORNADA EDUCATIVA EN PILAR

Piden mayor compromiso para proteger derechos de la niñez

Autoridades judiciales de la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, exigieron mayor compromiso por parte de los docentes y padres de familia para una mejor promoción y protección de los derechos de la infancia. Fue durante el cierre de actividades del Programa Educando en Justicia desarrollado por la Secretaría de Educación del máximo tribunal de la República.

La ciudad de Pilar fue sede del taller educativo "El Juez que yo quiero". La jornada contó con una masiva participación tanto de niños como de padres de familia, quienes fueron partícipes de las charlas impartidas por las autoridades judiciales de la zona. La actividad se realizó en el marco festivo del Día del Niño, logrando así una alta receptividad de alumnos.

Los niños del cuarto al sexto grado de la Escuela San Alfonso pudieron aprender sobre sus derechos y obligaciones a través de cantos y juegos didácticos que tuvieron una buena repercusión de su parte, ya que al término de la charla pudieron evacuar preguntas interesantes respecto a los derechos y obligaciones, además sobre otros temas que fueron enfocados en la actividad educativa.

Durante el desarrollo del taller la jueza de la Niñez y de la Adolescencia doctora Blanca Torales refirió que los conocimientos sobre los derechos del niño serían como letras muertas si no llega la información de manera adecuada. "Celebro la iniciativa de la Corte Suprema al idear estos talleres enfocados a los niños, ya que existe una necesidad extrema en el interior del país de tener conocimientos sobre estos temas y sobre todo que puedan ser aplicados", afirmó la magistrada.

Resaltó además que existen muchos niños en estado de vulnerabilidad que requieren una urgente atención de todos los organismos encargados al respecto. Además, indicó que ellos saben que sus autoridades están velando por sus derechos y que mayormente por temor no realizan sus denuncias.

"Durante las charlas he hecho hincapié en que pierdan el miedo y que puedan sentirse seguros, ya que nosotros como autoridades estaremos siempre acompañando todo el proceso brindando la mayor garantía necesaria", puntualizó la autoridad judicial.

Por su parte, la defensora de la Niñez y Adolescencia doctora Liliana Rilsi Pérez en todo momento instó a los niños a ser celosos de sus derechos y que no sientan temor de realizar denuncias si alguno de sus derechos fuera violentado. Al respecto les mencionó que toda denuncia realizada es totalmente confidencial, queda resguardada, de modo que los niños se sientan seguros de que existirán las garantías necesarias para los mismos.

La directora de la institución que recibió el taller educativo, licenciada Erica Vargas, calificó a la actividad como muy significativa porque se enfatizan temas muy importantes como es el derecho del niño. "Nos sentimos muy acompañados por parte de las autoridades judiciales ya que años atrás el Programa Educando en Justicia viene colaborando con nosotros en una mejor enseñanza sobre estos temas", indicó la docente.

Resaltó igualmente que es de mucho valor para el plantel de docentes ya que todo el conocimiento se vivencia a través de materiales didácticos que facilitan así el aprendizaje y además ayudan dentro de la malla curricular porque dichos temas se enmarcan dentro del programa. "Creemos que los niños llevarán a la práctica y que esto les sea útil y que tenga funcionalidad, de modo a evitar que haya más niños sufriendo cualquier tipo de conflictos", finalizó la autoridad educativa.

Noticias Relacionadas