Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2016

ANTE COMISIÓN BICAMERAL DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO NACIONAL

Presidenta de la Corte presentó el presupuesto 2017

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, presentó ante los parlamentarios el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2017. Se priorizan el fortalecimiento de la gestión jurisdiccional y el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad. Acompañaron a la titular de la máxima instancia judicial el vicepresidente primero, José Raúl Torres Kirmser, y la ministra Gladys Bareiro de Módica. Se adjunta a esta nota un resumen del documento presentado.

La propuesta presupuestaria del Poder Judicial para el ejercicio 2017 es ejecutar todos los programas tendientes a mejorar el servicio de justicia en el país, sobre todo la implementación del expediente judicial electrónico, que tiene como fin la transparencia y la celeridad en la tramitación de los casos en los tribunales, dijo la titular del máximo tribunal ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El monto solicitado contempla los recursos necesarios para lograr los objetivos trazados en materias jurisdiccional y administrativa, subrayó Pucheta, al agregar que la otra faceta importante, además del expediente judicial electrónico, es continuar con la construcción de más juzgados y Palacios de Justicia en el interior del país, a fin de dotar a la institución de mejor infraestructura.

Debido al crecimiento vegetativo de la institución y de la tarea que ejecuta el Poder Judicial, especialmente en el orden jurisdiccional, se prevé la creación de más cargos en algunas circunscripciones que tienen más déficit en esa área, recalcó la presidenta de la Corte.

“Nosotros no desconocemos las necesidades de la construcción de más edificios, pero también subrayamos la importancia de mantener esos edificios en buen estado”, remarcó al responder a los parlamentarios en sus requerimientos de más juzgados en algunas localidades de la República.

En cuanto a la mejora salarial solicitado para los funcionarios y magistrados, la presidenta de la Corte destacó: “Respecto a los recursos humanos estamos solicitando el 20% de aumento salarial para magistrados y funcionarios, considerando que el último aumento data del año 2011 sobre el salario básico del personal permanente. Es eso lo que estamos solicitando y acompañando de acuerdo al incremento salarial que debe darse por ley, obviamente, y el porcentaje correspondiente sujeto a la definición de una política salarial a nivel país de acuerdo a las condiciones económicas y a la situación económica del país. La matriz salarial se está dando de forma progresiva año en año, quedando la tercera etapa pendiente para el 2018”.

La aprobación de este presupuesto es de suma importancia ya que es el propósito de la Corte seguir con el programa de crecer en infraestructura para mejorar el servicio de administración judicial a la ciudadanía.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio