Martes 07 de Mayo de 2024 | 07:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2008

RECORRIDO POR EL DEPARTAMENTO DE GUAIRÁ

Presidente de la Corte preocupado por delitos contra el medio ambiente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez Rodríguez, en compañía del titular del Congreso nacional, Miguel Abdón Saguier mantuvo reuniones con pobladores del Departamento del Guairá, quienes expresaron su preocupación por delitos forestales que se estarían cometiendo en zonas de área protegida. La autoridad judicial propuso la conformación de una comisión liderada por un representante de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para buscar una solución al problema.

En una reunión organizada en la localidad de Eugenio A Garay (Guairá) por la fundación “Naturaleza Pura” con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez; y el titular del Congreso nacional, Miguel Abdón Saguier; los pobladores plantearon la posibilidad de convertir en un parque nacional parte de una propiedad de 24 mil hectáreas, pertenecientes a la mencionada fundación.  Solicitaron el apoyo de la Corte Suprema de Justicia para impedir que casi la mitad de la superficie de la propiedad quede en manos de campesinos sin tierra.

 

Las quejas de los pobladores se centraron contra el magistrado de Villarrica, Simón Cardozo, quien según denunciaron habría favorecido a algunos ocupantes ilegales.

 

El Presidente de la Corte, prometió analizar la inquietud al tiempo de responder a preguntas en materia legal y aclarar algunos aspectos procesales sobre cuestiones medioambientales. En otro momento, instó a  los lugareños y a los técnicos de las organizaciones no gubernamentales que operan en la zona, a trabajar en la prevención y no esperar que se registren los hechos para luego buscar un castigo a los autores.

 

En ese sentido, aclaró que la justicia actúa una vez generado el conflicto y producido el daño, cuando lo ideal, sobre todo en cuestiones ambientales, es precisamente la  prevención. Inmediatamente propuso la conformación de una comisión interinstitucional liderada por un representante de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para buscar la solución más adecuada al caso.

 

Finalmente, el titular de la máxima instancia judicial  anunció su intención de crear una oficina en el Poder Judicial que se encargue exclusivamente de delitos contra el medio ambiente.

 

Noticias Relacionadas