Jueves 28 de Marzo de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2017

ALUMNOS DE REPÚBLICA DEL PERÚ SON INSTRUIDOS

Piden a niños no callar vulneración de sus derechos

Alumnos del cuarto al sexto grado de la Escuela República del Perú participaron de la charla educativa "El Juez que yo quiero", que se llevó a cabo en dicha institución escolar. Los estudiantes dialogaron con un juez de la Niñez y de la Adolescencia sobre varios temas que aquejan a los niños de dicha institución. La autoridad judicial durante una amena conversación les pidió no hacer caso omiso ante las circunstancias que les molesta ya que el silencio agrava la situación en el futuro.

"La maestra es la segunda mamá y en ella deben confiar ante cualquier eventualidad que surjan en la vida de ustedes". Así se inició el taller educativo a cargo del juez de la Niñez y de la Adolescencia doctor Guillermo Trovato. En ese aspecto, resaltó la necesidad de tratar de resolver siempre en el entorno familiar los conflictos y que cuando ya no es solucionable, confiar en la profesora y que esta apoye y facilite la llegada del niño al estrado judicial.

El doctor Trovato consideró valioso el acercamiento que hace el juez a los sujetos directos de acción. Admitió que son de vital importancia estas charlas ya que a través de ellas son fácilmente perceptibles los inconvenientes por los cuales pasan los niños. Resaltó además que la cantidad de litigios en materia Niñez crece día a día.

Los niños también dialogaron con la representante del Ministerio de la Defensa Pública, doctora Rossana Hermosilla, quien les aseguró que pueden confiar en los defensores ya que son sus abogados y que no precisan de dinero para que les defienda y de esa manera puedan gozar de todos los derechos que están garantizados en la ley. En ese sentido, remarcó la importancia de la creación de este sistema que protege y hace efectivo ese derecho.

Durante el conversatorio con los alumnos del sexto grado la defensora evacuó preguntas sobre maltrato infantil y sobre el proceso que se efectúa cuando los niños viven la experiencia de la separación de sus padres, como se inician la convivencia y el relacionamiento.

La abogada Hermosilla les mencionó sobre la necesidad de que ellos conozcan puntualmente cuáles son sus derechos, para que puedan defenderse ante las distintas situaciones que irán viviendo en su vida cotidiana. Les instó a acercarse a la Defensoría y al Poder Judicial porque se espera un relacionamiento amigable y sobre todo que vean en las autoridades alguien cercano que pueda dar solución a los problemas que les irá ocurriendo en el transcurrir del tiempo.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio