Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2017

CONTIENE 333 GIGABYTES DE INFORMACIÓN

Documentos digitalizados del Archivo del Terror se entregó

En la víspera, el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos realizó la entrega del fondo documental digitalizado del denominado Archivo del Terror al Archivo Nacional. Así también se llevó a cabo la apertura de la exposición “Habeas data del Archivo del Terror”.

El acto contó con las palabras de apertura del director del Museo de la Justicia, José Agustín Fernández, quien dijo que de ahora en más la copia digitalizada del Archivo del Terror formará parte del Archivo Nacional, siendo un acto transcendente para la transparencia.

Fernández agregó que con el fondo documental digitalizado se realiza una apertura del Paraguay al mundo para que se pueda acceder a todas las pruebas, 333 gigabytes de documentos, 651.124 archivos de datos, 546 archivos audios, 39 carpetas de fotos, con aproximadamente 20.000 fotos, en total 300 metros cúbicos lineales en documentos.

"Estos documentos forman parte de la memoria del mundo, la Unesco en su momento declaró como memoria del mundo al Archivo, teniendo importancia jurídica, histórica, sirven para procesos, pasaron 25 años de su hallazgo y constituyen una fuente inagotable de historia", finalizó Fernández.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, destacó que la entrega del documento es sumamente importante puesto que estará disponible para todo ciudadano en cualquier parte del mundo. Además estuvieron presentes el ministro de Cultura, Fernando Griffith, magistrados e invitados especiales.

La exposición “Habeas data del Archivo del Terror” estará en el Archivo Nacional hasta el 15 de julio del corriente año.

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional de Cultura procedieron a la firma de un convenio de cooperación para la preservación y difusión del renombrado Archivo del Terror, hallado en diciembre de 1992, para formar parte de la documentación histórica con que cuenta el Archivo Nacional de Asunción, permitiendo una mayor accesibilidad a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio