Viernes 26 de Abril de 2024 | 01:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2017

CIERRE DE CICLO DE CONFERENCIAS DE DD.HH.

Trataron perfil del juez interamericano

Este miércoles concluyó el Ciclo de Conferencias sobre “Derechos humanos con énfasis en control de convencionalidad” que se viene realizando en el Salón Auditorio, primer piso del Palacio de Justicia de Asunción. Para este cierre estuvo como disertante el doctor Arnaldo Martínez Prieto, quien habló sobre “El perfil del juez interamericano”.

El taller estuvo dirigido para magistrados/as, funcionarios del Estado y estudiantes de Derecho, quienes participaron de las cuatro jornadas realizadas por la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial. Así también, cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicación de la Corte y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

El magistrado manifestó que la intención es “que los jueces que estén participando y otros operadores de justicia lleven en cuenta qué es lo que en buena medida les está faltando y así llevar lo aprendido como una reflexión a aplicar en los casos diarios”.

Cualquier desconocimiento en el ejercicio de la jurisdicción de las pautas interamericanas involucra una responsabilidad muy grande del Estado porque ante un incumplimiento de esta naturaleza podemos ser demandados ante la Corte Interamericana por no aplicar las pautas estándares de la misma”, sentenció.

Así mismo, expresó que el perfil del juez interamericano concierne al momento, “desde que somos adherentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y habiendo aceptado la soberanía en la competencia de la Corte Interamericana, estamos sometidos al cumplimiento de la jurisprudencia de la misma”. 

Esta actividad tuvo por finalidad instruir sobre temas relacionados a los derechos humanos, así como formar a competidores y estudiantes de facultades de Derecho de las universidades que forman parte de la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en DD.HH.

Noticias Relacionadas