Martes 23 de Abril de 2024 | 07:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2017

DENTRO DEL PROGRAMA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Convenio entre Secretaría de Género y cooperación alemana

El acto de firma del convenio interinstitucional de colaboración entre la Secretaría de Género (SEG) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la cooperación alemana Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit – GIZ, en el marco del Programa Regional “Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica”, se llevó a cabo esta mañana en la sala del pleno con presencia del presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, la doctora Alicia Pucheta como responsable de la mencionada dependencia y la ministra Miryam Peña.

Por medio del Programa Regional “Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica”, la cooperación alemana GIZ, fortaleció capacidades para los magistrados de manera a incluir una perspectiva fuerte de protección a los derechos de las mujeres en los trámites judiciales, señaló María Victoria Heikel, coordinadora regional del Proyecto de Combate contra la Violencia en Latinoamérica de la GIZ.

El objetivo es sobre todo ser un puente en lo que se denomina la igualdad formal o real, es decir que haya un verdadero acceso de las mujeres a la justicia. Comentó Heikel que es un proceso que se inició hace unos años, en el cual se apoya con asistencia técnica a la Secretaría de Género (SEG) del Poder Judicial para avanzar en la implementación de la ley integral de protección a las mujeres contra la violencia.

Por otra parte Silvia López Safi, encargada de la SEG, resaltó la importancia del convenio para la institución, porque forma parte de un proyecto que tiene como misión la implementación de la Ley 5777 de protección integral a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, comentó que, como es sabido, la mencionada ley actualmente tiene un artículo sobre feminicidio que se encuentra en vigor pero entra a regir completamente el diciembre del presente año.

“La impronta en el convenio es que se puedan hacer las capacitaciones en todo el país y en todos los niveles de judicatura, ya que la ley citada no solo será aplicada por jueces de Paz, sino también de los distintos fueros, teniendo en cuenta que engloba distintos tipos de violencia, no solamente la intrafamiliar y doméstica prevista en la Ley 1600, que igualmente seguirá vigente”, informó López Safi.

Cabe resaltar que el convenio es hasta fin de año, sin perjuicio de que se pueda seguir trabajando con los proyectos posteriormente, pues la ejecución de los mismos se rinde a fin de año, por ello el trabajo será arduo hasta el mes de noviembre para en diciembre tener el informe final, finalizó la representante del SEG.

De la firma participaron además Christine Brendel, directora del Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay; Arístides Alfredo Vara Horna, de la cooperación alemana GIZ, así como María Mercedes Buongermini, colaboradora técnica de la Secretaría de Género de la CSJ. La reunión tuvo lugar en la sala del pleno de la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas