Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2017

"EL JUEZ QUE YO QUIERO" EN VILLA ELISA

Educando en Justicia interioriza a niños sobre leyes

La Secretaría de Educación en Justicia realizó capacitaciones en Villa Elisa en el marco del módulo "El Juez que yo quiero". En la ocasión más de 100 estudiantes dialogaron con una camarista de la Niñez, quien les remarcó la importancia de conocer las leyes a modo de lograr que se preserven los derechos de la infancia y a la vez ser agentes de cambio en la comunidad.

La escuela Ever Faustino Beaufort recibió esta mañana al Programa Educando en Justicia. En esta oportunidad alumnos del primero al sexto grado fueron capacitados sobre varios temas que conciernen al área judicial. Los directivos de la institución calificaron la actividad como muy provechosa en vista de que es muy importante trabajar de manera mancomunada con el organismo judicial ya que se precisa más involucramiento con el sector educativo.

La magistrada doctora Gloria Benítez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia, a través de un diálogo muy ameno hizo un breve repaso con los alumnos sobre los derechos y obligaciones, como así también sobre otros temas como maltrato, bullying, filiación, pérdida de patria potestad y otros contenidos que fueron abordados durante la jornada informativa. 

La magistrada de segundo grado instó a los niños a proteger su identidad ante cualquier caso de que sean víctimas de alguna vulneración de sus derechos. Asimismo, les aconsejó no tener miedo a denunciar porque en el país cambiaron las leyes que favorecen la protección del menor. En este sentido se hizo lectura del artículo N° 5 del Compendio de Leyes de la Niñez, que refiere la obligación de denunciar, haciendo hincapié en no dejarse estar cuando no se cumplen algunos derechos de los mismos.

Finalmente la directora de la institución, doctora Lourdes González, celebró la apertura del Poder Judicial hacia el sector más vulnerable, de modo a iluminar y nutrir con nuevos conocimientos o fortalecer los contenidos que ya se manejan desde la labor educativa. "Es importantísima la visita ya que precisábamos contar con actores que tengan peso, la preparación y el profesionalismo del ámbito judicial, y así articular acciones en lo que hace referencia a nuestra zona de trabajo que es tan desfavorecida y vulnerable", puntualizó la directora de la escuela visitada. 

Refirió también que se necesita contar con niños que tengan conocimiento sobre sus derechos, para así lograr una infancia feliz resguardada de cualquier tipo de peligro o amenaza. En ese aspecto recordó que están en una zona donde existen niños en situación de criadazgo y otros que no cuentan con el contexto familiar deseado. Y que desde la Secretaría se brinda un valioso aporte para la mejor formación de estos niños que son el futuro de la nación.

Noticias Relacionadas