Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2017

CON DISERTACIÓN SOBRE MEDIOS PROBATORIOS Y DINÁMICA PROCESAL

Empieza módulo penal del primer diplomado para jueces

Este lunes se inició el módulo penal en el marco del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XXI”, que se lleva a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la capital. Estuvo como disertante el profesor doctor Emiliano Rolón Fernández, quien en su ponencia habló sobre los “Medios probatorios y dinámica procesal”.

La nueva jornada contó con las palabras de apertura del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), Delio Vera Navarro, quien destacó la importancia del módulo dentro del diplomado así como la participación de los jueces miembros del gremio en el mismo. Así también, la coordinadora general del módulo penal, doctora Mirtha González de Caballero, estuvo acompañando el encuentro.

El profesor doctor Emiliano Rolón Fernández realizó su presentación con el objetivo de dinamizar la parte penal. Básicamente, “el tema central es sobre medios probatorios”, apuntó.

“En todo lo que es derecho positivo histórico, vinimos delineando un mecanismo muy estricto de medios probatorios basados en el sistema de las pruebas legales”, remarcó el disertante. Así mismo, manifestó que “el orden jurídico nacional hoy día sin lugar a dudas tiene dos sistemas vigentes a la vez; una es la tradicional histórica y la nueva basada en el sistema oral acusatorio; obviamente, ambas líneas dentro de su ámbito de juzgamiento no pueden coexistir y de ahí el dilema de ir asentando este nuevo orden penal”.

Cabe mencionar que esta actividad, declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, está organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) con el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) de manera conjunta y cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura.

Este diplomado se transmite a las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa a través del sistema de videoconferencia.

Noticias Relacionadas