Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE AGOSTO DE 2017

“EDUCANDO EN JUSTICIA” EN LAMBARÉ

Titular de Corte Suprema destacó labor de capacitación

El doctor Luis María Benítez Riera, presidente de la máxima instancia judicial, asistió a la jornada de capacitación desarrollada por la Secretaría de Educación en Justicia en la ciudad de Lambaré. La actividad educativa contó con un público integrado por adolescentes que estuvieron en conflicto con la Ley Penal y tuvo un tinte de justicia juvenil con enfoque restaurativo.

La Secretaría de Educación en Justicia, con el objeto de aportar un grano de arena en la formación de los jóvenes que integran el Sistema de Justicia Restaurativa, desarrolló el pasado sábado en la Casa de la Cultura de la ciudad de Lambaré el taller educativo “El Juez que yo quiero”.

La charla fue brindada a más de 30 adolescentes, quienes reciben capacitación cada sábado en la casa dicho municipio. La jornada contó con la presencia también del intendente de la Comuna lambareña, Armando Gómez, y del coordinador general del Sistema del Programa de Justicia Restaurativa Penal, doctor Camilo Torres, juez Penal de la Adolescencia.

El presidente de la Corte Suprema, doctor Luis María Benítez Riera, en su alocución manifestó plena satisfacción por formar parte de este proceso de reinserción de los jóvenes. “A pesar de que ellos hayan cometido algún hecho punible se les está dando una oportunidad a través de la sociedad por medio de un trabajo mancomunado, para que de esa forma puedan acceder a puestos laborales y sentirse nuevamente parte de la comunidad”, puntualizó el alto magistrado.

Así también, destacó que se pueden observar grandes avances a través de este sistema ya que a simple vista se observa que los jóvenes están siendo partícipes de un programa altamente positivo y que ellos podrán surgir a través de estos talleres de formación. 

Por su parte, el coordinador general del sistema juvenil restaurativo, juez penal de la Adolescencia doctor Camilo Torres, agradeció el apoyo institucional ya que están trabajando de manera cohesionada con casi 30 jóvenes que han vuelto a su comunidad. “Son personas que han reconocido que cometieron un hecho punible y hoy están recibiendo capacitación en distintas habilidades, con un enfoque en la reeducación, que es lo que se busca a través de este sistema; todos cometemos errores, pero no buscamos castigos, no pretendemos discriminar, sino que ellos vuelvan a ser parte de la comunidad y a ser útiles en cada uno en sus municipios”, afirmó.

La jornada tuvo como principal exponente al abogado Mario Elizeche, titular de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, quien enfocó el contexto de la Justicia Restaurativa dentro del Sistema Penal.


El intendente de la Comuna lambareña, Armando Gómez, demostró satisfacción al ver este nuevo camino de la justicia, felicitando la iniciativa del proyecto que está dando sus frutos, que se encara a través de un trabajo mancomunado de las diferentes instancias. “Mayormente le vemos a la justicia como portando un garrote, amenazando siempre, coartando la libertad, y hoy día podemos ser testigos de adolescentes que vienen a la justicia; nada está perdido, siempre hay una luz de esperanza. Ojalá los jóvenes logren una salida rápida laboral, principal objetivo de estas capacitaciones, para que puedan ser ciudadanos útiles a nuestro municipio”, manifestó. 

La titular de la Secretaría de Educación en Justicia, licenciada Amada Herrera, también agradeció a los promotores de esta iniciativa de hacer partícipe a la Secretaría en esta noble tarea de formar a este sector tan vulnerable. “A través de la Justicia Restaurativa se va logrando que la propia sociedad les otorgue nuevamente la atención que se merecen, y así conseguir la restauración del relacionamiento entre la víctima y la comunidad en busca de la paz social, que es sostenida en un Estado de derecho”, enfatizó la encargada de dicha dependencia.

La actividad finalmente contó con un espacio de exposición de testimonios de algunos jóvenes, quienes comentaron sus experiencias a lo largo de este nuevo sistema implementado; por último, se entregaron productos de horticultura a las autoridades por parte de los internos del centro educativo La Esperanza de Itauguá.

Noticias Relacionadas