06 DE MAYO DE 2008
CASO DESVIO DE FONDOS EN EL PROYECTO YSAKÃ
Cámara de Apelación confirma condena del padre Rubio
La Cámara de Apelación integrada por los magistrados Tomás Damián Cárdenas, Gustavo Ocampos y Natividad Mercedes Meza confirma la condena de cinco años y seis meses de cárcel que había sido aplicada en primera instancia al sacerdote José Antonio Rubio y a Sócrates Garcete por el desvío de 14 mil millones de guaraníes del proyecto Ysakã donado por la Unión Europea para construir pozos artesianos para comunidades rurales. Asimismo, se confirmó los cuatro años y medio de prisión para Rubén Ramírez Cataldo, acusado de cómplice en el mismo caso.
Fue confirmada la condena de cinco años y seis meses de prisión para sacerdote José Antonio Rubio y a Sócrates Garcete, también la de Rubén Ramírez Cataldo de cuatro años y seis meses. Esta decisión fue tomada por los camaristas Tomás Damián Cárdenas, Gustavo Ocampos y Natividad Mercedes Meza.
La sentencia de primera instancia se dictó el año pasado en un juicio a cargo de las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Mara Ladan, en la oportunidad se probó que los ahora condenados desviaron los fondos del Proyecto Ysakã, destinados a la construcción de 50 pozos artesianos para comunidades rurales de escasos recursos.
Las magistradas declararon reprochable la conducta del padre Rubio y de Sócrates Garcete, en calidad de autores del hecho punible de lesión de confianza grave, y de Ramírez Cataldo, en calidad de cómplice.







