Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CON PRESENCIA DEL MINISTRO ANTONIO FRETES

Inauguran 1er Foro sobre Prácticas Registrales

Declarado de interés Institucional por la Corte Suprema de Justicia, esta mañana se realizó la inauguración oficial del “1er Foro Internacional sobre Mejores Prácticas Registrales” organizado por la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el cual contó con la presencia del ministro encargado de la dependencia, doctor Antonio Fretes. La jornada está dirigida a registradores, magistrados, abogados, estudiantes de Derecho, notariado y afines interesados en los temas abordados. Varios especialistas nacionales e internacionales darán recomendaciones que tengan que ver con temas de interés registral, notarial y civil. La apertura tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Asunción, y se extiende desde la fecha hasta el miércoles 6 de setiembre del año en curso.

Los temas a tratar durante las distintas jornadas se concentrarán en tres ejes temáticos, el primero sobre los nuevos emprendimientos inmobiliarios, luego se centrará en los desafíos actuales en la registración de las sociedades comerciales y organizaciones no gubernamentales. Finalmente, el tercero hará mención a las nuevas tecnologías al servicio de las gestiones registrales.

En el uso de la palabra, el ministro encargado de la DGRP, doctor Antonio fretes, resaltó la importancia del intercambio de experiencia que generará el foro, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es la modernización institucional, y por ende facilitar el acceso de la ciudadanía a los registros públicos. Asimismo, indicó que se debe trabajar de manera conjunta  para completar la labor emprendida y ofrecer seguridad registral. Finalizó, diciendo que constituye para la Corte un motivo de satisfacción la realización del primer foro internacional.

En su intervención, la doctora Lourdes González, titular de la dependencia, agradeció a los ministros de la máxima instancia judicial por apoyar la realización del foro, ya que representa un desafío como parte de la profesionalización de los funcionarios e interesados, en ese sentido posteriormente los mismos harán llegar a los responsables los puntos de interés.

Igualmente, se realizó el lanzamiento de la Revista Anuario de Derecho Registral Iberoamericano Nº 2 (ADRI). El titular de la junta directiva de la asociación de egresados del curso anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI), Gilberto Mendoza del Maestro, informó a los participantes sobre los temas incorporados en el material, algunos hacen referencia a lo inmobiliario, además al área mercantil, civil y registral con la colaboración de exponentes internacionales. Así como también artículos para comunidades indígenas, sección de notas, sobre responsabilidad civil, entre otros.

De la inauguración participaron además, la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González Ramos, la coordinadora general del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Cristina Bocelli Cantero, entre otras autoridades invitadas.

Noticias Relacionadas