Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CON PRESENCIA DE LA MINISTRA PUCHETA

Rindieron homenaje a la Dra. Serafina Dávalos

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, se realizó un homenaje conmemorativo a la primera mujer abogada del Paraguay, doctora Serafina Dávalos. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede judicial, ocasión en la que participaron magistrados y magistradas; y familiares e invitados especiales. La Secretaría de Género de la Corte y la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay fueron los encargados de organizar la jornada.

Con las palabras de bienvenida de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, se dio inicio al acto de homenaje a la primera mujer abogada del Paraguay, doctora Serafina Dávalos. “Quiero agradecer a las queridas amigas y amigos que hoy nos acompañan, puesto que sabemos que el día de hoy es muy significativo donde recordamos la vida de Serafina Dávalos, quien fue una persona con la fuerza interna de defender sus ideales para cambiar modelos y paradigmas”, expresó la autoridad judicial.

En su intervención María Mercedes Buongermini Palumbo, colaboradora técnica de la Secretaría, sostuvo que “nos hemos reunido para celebrar los logros de una compatriota acontecidos largamente en el pasado, muchos olvidos han ocurrido en nuestra historia, sin embargo, miramos hoy nuestro pasado para recordar el presente y rescatar la figura de mujeres valiosas como lo fue Serafina Dávalos”.

Por su parte, el doctor Ángel Daniel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, manifestó la gran labor que realiza la Secretaría de Género, que se desempeña no con un ánimo figuratorio, más bien se juega por una publicidad institucional donde se ve reflejado el compromiso.

A su turno, la licenciada Ana Barreto Valinotti, especialista en historia de la mujer paraguaya, realizó una conferencia sobre la trayectoria y vida de Serafina Dávalos. Posteriormente, Rosemary Dávalos, sobrina-nieta de Serafina Dávalos, dijo haber sido partícipe de un sueño cumplido con este homenaje. “Esta que fue su casa era el espacio indicado para recordarla a 60 años de su muerte, en honor a todo lo que hizo y logro para la historia del Paraguay”, agregó.

Se realizó también la presentación del libro “A la mujer Paraguaya”, un recorrido por las ideas de Serafina Dávalos, compilación de artículos y conferencia de autoría de la misma, publicados en la prensa de nuestro país a principios del siglo XX, que estuvo a cargo de la doctora Line Bareiro.

El momento artístico estuvo a cargo del cantautor paraguayo Ricardo Flecha, quien interpretó la canción “Serafina Dávalos”, con letra y música de Carlos Noguera. Finalmente, la doctora Silvia López Safi, titular de la Secretaría de Género, tuvo a su cargo el cierre de la actividad.

“Implica para nosotros un desafío y un compromiso de seguir con este trabajo de investigación, donde próximamente vamos a presentar resultados, de las sentencias realizadas en la época en que la doctora Serafina integró este Tribunal”, manifestó López Safi.

Recordemos que en 1908 Serafina Dávalos integró el Superior Tribunal de Justicia (anterior denominación de la Corte Suprema de Justicia), el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar una posición de dicho rango en la organización gubernativa del Estado paraguayo.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio