Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL

Inicia taller sobre Ejecución Penal

Este miércoles se dio inicio al Taller sobre Ejecución Penal organizada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, dirigida a jefes y funcionarios de la Oficina Disciplinaria. El mismo se lleva a cabo en la sede de la máxima instancia judicial de la capital.

De acuerdo al Código Procesal Penal, Ley 1.286/98, la ejecución Penal, fue por mucho tiempo un aspecto olvidado de la Justicia penal, con características de un simple trámite cuasi-administrativo delegando en organismos administrativos todo el control del cumplimiento de la pena.

Con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, se reguló el procedimiento de la etapa de ejecución y se creó la figura del juez de Ejecución Penal, encargado de los incidentes en la etapa de ejecución y del control del cumplimiento de las finalidades penitenciarias y la tutela de los derechos del condenado, en ese sentido, culmina en la fecha el Taller sobre Ejecución Penal.

En el módulo se aborda el análisis de los principios que orientan la ejecución Penal, así como los institutos y las reglas procesales incorporadas con la entrada en vigencia del Código de Ejecución Penal, Ley 5162/14. Para ello se profundizaron en los conocimientos desarrollados por los doctrinarios y el derecho comparado.

Con este taller se busca establecer el alcance de los principios fundamentales de la ejecución penal, identificar a los sujetos de la ejecución penal, distinguir las disposiciones relativas a la ejecución de las penas y medidas    privativas de libertad   y medidas no privativas de libertad, caracterizar los beneficios penitenciarios y describir el procedimiento en la ejecución penal.

El próximo miércoles 22 de noviembre  finalizará la actividad con la entrega a cada participante de una hoja de evaluación con el propósito de que los mismos puedan manifestar sus opiniones y calificaciones referentes a los objetivos, contenidos, metodología y exposición de los disertantes.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio