Domingo 11 de Mayo de 2025 | 17:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2008

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Francisco Fariña pide a la Corte Suprema autorizar revisión de actas electorales

El ex candidato colorado a diputado por el Departamento Central, Francisco Fariña presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de inconstitucionalidad planteando la revisión de las actas juzgadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que le dio ganadora a la candidata por el Movimiento Tekojoja, Aída Robles.

Rechazando los resultados de las elecciones pasadas, el ex candidato colorado a diputado por el Departamento Central, Francisco Fariña recurrió ante la Corte Suprema de Justicia a través de una acción de inconstitucionalidad de manera a que las actas juzgadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que dieron como ganadora a Aida Robles, del Movimiento Tekojoja, sean nuevamente revisadas.

 

El abogado del ex candidato, Jorge Enrique Dacak señaló que recurrieron a la judicialización porque descubrieron varios errores en la carga de votos. En ese sentido, sostuvo que de 83 revisiones realizadas, 11 mesas registraron errores favoreciendo a la candidata del Movimiento Tekojoja.

 

“De aproximadamente 3.743 mesas pertenecientes al Departamento Central, tendrían que haber mucho mas errores, haciendo el cálculo porcentual tenemos un promedio de 450 mesas con errores” señaló, el abogado. 

 

Agregó que ante esta situación accionaron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero que el pedido fue rechazado, por lo que ahora recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia. Los votos en pugna y que favorecen a Robles, según dijo Dacak, son aproximadamente 89.

 

Por su parte, Francisco Fariña indicó que espera que la máxima instancia judicial del país adopte una medida acorde al pedido formulado de manera a rectificar el supuesto error cometido por el TSJE.

 

“Yo no puedo juzgar si las actas fueron fraguadas, pero se constató que en 79 actas, 47 votos fueron cargados en forma errónea, por eso pedí que se revise la totalidad de las actas que son 3.743 y no tuve eco, por eso ahora estoy recurriendo a la Corte” manifestó, Fariña.  

 

Cabe señalar que la banca en pugna es la número 19 de la Cámara de Diputados perteneciente al Departamento Central.

 

Noticias Relacionadas