Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE FEBRERO DE 2023

CHARLA IMPARTIDA POR EL JUEZ DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GUILLERMO TROVATO

Instruyen a docentes en materia de protección de los derechos de niños y adolescentes

La Secretaría de Educación en Justicia, inició sus actividades correspondiente al año 2023 con la charla-conversatorio en el Colegio San Francisco de Asís, dirigida a directivos y docentes. La actividad fue desarrollada por el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, quien expuso sobre las normativas referentes al ámbito educativo y los derechos del niño, niña y adolescente.

El encuentro se desarrolló en el salón auditorio de la casa de estudios antes mencionado. El doctor Trovato expuso sobre la actualización de la Ley N° 6202 que dicta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual del MEC; y  la Ley N° 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

El magistrado indicó que los docentes y directivos del colegio deben tener una participación protagónica y una doble responsabilidad en la protección de los niños y adolescentes. “Primero escucharles a los niños en esa participación protagónica; segundo, darles ese deber, esa obligación, en el lugar de ustedes como educadores, todos debemos denunciar, no tengamos miedo”.

Explicó que es obligación denunciar ante las autoridades competentes, lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia en su Art. 5; “Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público”.

Por otro lado, el magistrado compartió con los presentes la nueva  “Guía de intervención en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”, que fue aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por Resolución N° 192, de fecha 7 de febrero, para su aplicación en el presente período lectivo 2023, y con el fin de orientar a los actores de la comunidad educativa acerca de los pasos que se deben seguir en este tipo de casos de vulneración, de manera a protegerlos, poniendo cada situación a conocimiento de la Justicia.

Destacó que dicha guía hace referencia a la Ley N° 6.202/2018 “Que adopta normas para la prevención y la atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual” y las adecua al contexto educativo en particular.

Posteriormente, los docentes participaron de la charla realizando preguntas que fueron dilucidadas por el juez Trovato, además de compartir sus experiencias sobre los temas abordados. Así también, la Secretaría de Educación en Justicia obsequió ejemplares del Código de la Niñez y Adolescencia a todos los presentes.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio