Martes 16 de Abril de 2024 | 13:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2018

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Los derechos de la Niñez en primer lugar

La campaña de comunicación denominada “alimentemos los derechos” fue lanzada oficialmente este jueves durante un acto desarrollado en el Palacio de Justicia de Asunción.

Una auditoría, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, a los juicios de prestacion de alimentos, sirvió de base para un estudio posterior que busca posicionar en el interés colectivo los derechos de la niñez y la adolescencia.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser, la ministra Myriam Peña, magistrados, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

El objetivo de esta campaña es apostar a la construcción de una sociedad más consciente del derecho a la prestación alimenticia de los niños, niñas y adolescentes, con magistrados sensibilizados de su rol determinante en la comprensión del mismo, explicó la ministra Miryam Peña.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y es llevada adelante por el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (Ceamso) y de USAID Paraguay, entidad cooperante internacional con relación a la temática de la asistencia alimentaria. 

En relación al tema, el representante del organismo internacional, Daniel Sánchez Bustamente, resaltó la importancia de la campaña, con la que se espera lograr mayor conciencia social e institucional a fin de que se cumpla realmente el postulado del “interés superior del Niño”.  

A su turno el abogado Mario Elizeche, director de Auditoría de la máxima instancia judicial, expuso los resultados sobre los trabajos de auditorías y destacó que el estudio presentado en la oportunidad viene a complementar las intervenciones realizadas el año pasado a los juicios de asistencia alimentaria en 14 juzgados de seis circunscripciones judiciales del país.

El material incluye temas sobre la calidad de la sentencias, los procesos automáticos de mejora del monto a la asistencia alimentaria y otros puntos a tener en cuenta para facilitar el acceso a la justicia de los niños y adolescentes.

Precisamente la exposición de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del estudio sobre asistencia alimentaria y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, estuvo a cargo de la coordinadora general de Enfoque Niñez, Alejandra Rodríguez. En tanto, que la presentación de la campaña comunicacional  "Alimentemos los derechos”, la realizó la coordinadora de Global Infancia, María Silvia Calvo.

Puntualizó que se quiere generar mayor conciencia en la ciudadanía, sobre un derecho que debe ser reivindicado, más allá de las dificultades, ya que es lo que le permite acceder al niño a educación, salud y una condición de vida digna. 

El material presentado en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, fue editado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), desde el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa).

Noticias Relacionadas