Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE JULIO DE 2018

COMPROMISO EN UN MARCO DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Empezó taller sobre bienes incautados y comisados

Con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia se dio apertura este martes al taller internacional sobre el comiso en el sistema jurídico paraguayo y la ley de administración de bienes incautados y comisados. La actividad, que cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, tiene por finalidad reflexionar sobre los sistemas de identificación, localización y administración de los bienes requisados y evitar los actos de corrupción y desvíos de su uso y disposición, según el doctor Antonio Fretes, ministro responsable del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ).

Con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia se dio apertura este martes al taller internacional sobre el comiso en el sistema jurídico paraguayo y la ley de administración de bienes incautados y comisados.

La actividad, que cuenta con la colaboración de expertos internacionales e internacionales, tiene por finalidad reflexionar sobre los sistemas de identificación, localización y administración de los bienes requisados y evitar los actos de corrupción y desvíos de su uso y disposición, según el doctor Antonio Fretes, ministro responsable del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ).

El curso internacional también cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está dirigido a magistrados, fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales. Tendrá una duración de tres días y las exposiciones estarán a cargo de expertos de Colombia, Guatemala y expertos nacionales en la materia. 

La apertura del taller se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y de la misma participaron los ministros Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, Lee MacCleny, embajador de los Estados Unidos en Paraguay; la fiscala general, Sandra Quiñónez; la abogada Karina Gómez, ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); y representantes de organismos internacionales.

“La Corte Suprema de Justicia se halla formalmente comprometida con el mejoramiento del servicio de justicia. Y nuestro compromiso es a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales que está patrocinando este evento con mucho optimismo porque bien sabemos que ha llevado mucho tiempo encontrar el camino para el destino de la incautación de los bienes”, dijo el ministro Antonio Fretes al referirse al compromiso de la justicia nacional en la lucha contra el crimen organizado. 

El alto magistrado en su exposición en la jornada de apertura del curso señaló que las jornadas sobre el comiso del sistema jurídico paraguayo y la Ley N° 5876/2017, de Administración de  Bienes Incautados y Comisados, se llevará a cabo durante tres días y tiene la finalidad de reflexionar sobre los sistemas de identificación, localización y administración de bienes incautados y comisados a través del establecimiento de normas basadas en la transparencia de gestión y administración de los bienes, procurando alcanzar el máximo beneficio y evitar actos de corrupción y desvíos de su uso y disposición. 

Dijo también que el curso tiene por objetivo orientar a las instituciones nacionales involucradas en la definición de establecimientos y organizaciones de entidades de administración de bienes en lo que respecta a la estructura de procesos administrativos internos, en camino al seguimiento y control de los bienes, su política personal a fin de promover la administración transparente y responsable de los bienes incautados y comisados, ayudándolos además a mejorar la administración, prácticas administrativas y de gestión relacionados con los bienes.

Finalmente precisó que actualmente la Corte Suprema de Justicia planifica, ejecuta y evalúa permanentemente diversos proyectos de desarrollo institucional legal que en su conjunto han de conducir a una mejora cualitativa y cuantitativa del desempeño del servicio de justicia.

Por su lado, el ministro Benítez Riera en su participación en el evento destacó la creación de la Senabico como un paso importante. Asimismo valoró el elemento central en esta lucha que es la formación de nuestros operadores de justicia, especialmente los magistrados, los agentes fiscales, directores, de todo el sistema de la actividad jurídica para lograr estándares de aplicación que se ajusten cada vez mejor a las exigencias normativas locales e internacionales, razón por la cual celebró la iniciativa del evento.

En tanto, Linda Maguire, coordinadora residente de la ONU en Paraguay, destacó el compromiso de la máxima instancia judicial de Paraguay en el combate al crimen organizado, cooperando con entidades que se encuentran en la lucha contra este mal.

Por su parte, la abogada Karina Gómez, actual ministra de la Senabico, remarcó la importancia de conseguir resultado positivo y pronto en la lucha contra el crimen organizado.

Noticias Relacionadas