Miércoles 17 de Abril de 2024 | 20:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2018

ACUERDO FIRMADO ENTRE LA CSJ Y LA UNIVERSIDAD

Estudiantes de la UNE apoyan a juzgados penales

La Circunscripción Judicial del Alto Paraná y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE) días pasados suscribieron en Ciudad del Este un acuerdo de cooperación interinstitucional consistente en apoyo a los juzgados penales. En el marco del cumplimiento de dicho acuerdo ya se llevan cumplidas las primeras 2 etapas y está en ejecución la tercera de 5 establecidas, en que alumnos de la casa de estudios visitan los juzgados de Garantías y Sentencia, tribunales de Sentencia y Apelación, con el fin de identificar en los expedientes los distintos estados procesales, y otros  datos que les son requeridos en los formularios de aplicación.

En cumplimiento a lo establecido en el acuerdo de cooperación sobre “Proyecto de creación de equipos de trabajo en apoyo a los juzgados penales del convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Facultad de Derecho de la UNE”, firmado días pasados, se llevan cumplidas las primeras 2 etapas y en ejecución la tercera de 5 establecidas.

En las primeras dos etapas se procedió a la creación de equipos de trabajo y la capacitación de los equipos (4 capacitaciones a los alumnos de los cursos superiores de la UNE, clases impartidas por los magistrados, abogados Martha Acosta, Camarista Penal de CDE; Marino Méndez, juez Penal de Adolescencia, Graciela Ortiz, jueza Penal de Garantías, además de Liliana Benítez, jueza de Ejecución del 1er. Turno), en que abordaron temas sobre Garantías procesales, según enfoque constitucional, Código Procesal Penal; Principios del Derecho Procesal Penal, Etapas del Derecho Procesal Penal; Etapa Preparatoria, Etapa Intermedia; Etapa Juicio Oral y Ejecución de la Sentencia.

Actualmente, en prosecución del cronograma establecido, se encuentra en ejecución la tercera etapa, en que el pasado lunes 6 de agosto los alumnos concurrieron a la Sede Penal a objeto de recibir la acreditación y los formularios correspondientes, al mismo tiempo han sido instruidos por la presidenta de la circunscripción, abogada Rocío Gossen, además de las abogadas Liliana Benítez y Giselle Minardi, de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, sobre la distribución de causas y la correcta consignación de la información en los formularios.

De esta manera la Corte Suprema de Justicia ratifica su compromiso con la comunidad educativa favoreciendo la preparación de los futuros profesionales tanto en materia procesal como en la aplicación jurídica de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que el apoyo forma parte de un convenio que tiene por objeto verificar los procesos de personas que guardan reclusión, contribuir con el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad, mediante la contribución participativa entre la Universidad Nacional del Este y la administración de Justicia, además de buscar el fortalecimiento de la formación práctica de los estudiantes de la carrera de Derecho de la UNE mediante su acercamiento al campo profesional.

La vinculación interinstitucional en este proyecto específico permitirá articular, focalizar y optimizar las acciones de apoyo necesarios para el mejor diagnóstico de la problemática identificada y su abordaje eficiente.

Asímismo, este proyecto se sustenta en el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020, a fin de que los magistrados (jueces y miembros de Tribunal de Apelación) adopten las herramientas necesarias para el Control de Convencionalidad en sus labores judiciales, no apartándose de las normativas vigentes nacionales e internacionales.

La CSJ y los equipos de trabajos desarrollarán con estas acciones la depuración de las causas en un tiempo comprendido de julio a octubre de 2018, estimándose que abarcará el 50% de las mismas del total de la población presupuestaria.

La Facultad de Derecho de la UNE, a través de sus docentes investigadores, accederá a los datos recolectados una vez concluido el proyecto, para fines exclusivamente académicos y de investigación científica, en el marco del compromiso de confidencialidad a ser suscripto.
 


 

Noticias Relacionadas