Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

CON PARTICIPACIÓN DE LA OEA

SNFJ reafirma compromiso con pueblos originarios

El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), Rigoberto Zarza, acompañado del titular del Departamento de Sustentabilidad y Misiones Especiales de la OEA, Steven Griner, realizaron una visita a facilitadores de distintas comunidades. El objetivo fue reafirmar el compromiso del trabajo entre ambos organismos y tratar las mejoras próximas en materia de acceso a la justicia.

El miembro de la OEA Steven Griner se mostró gratamente sorprendido durante el recorrido que se inició con la visita a facilitadores judiciales adultos mayores en Santísima Trinidad. En la oportunidad, cada uno de ellos comentó sus experiencias y satisfacciones producto del servicio brindado a la ciudadanía a través del SNFJ.

Así también, las autoridades visitaron la comunidad Cerro Poty, Ava Guaraní, donde se reunieron con facilitadores judiciales indígenas de distintas parcialidades, cuyos líderes expusieron sobre la realidad de sus respectivos pueblos y, finalmente, el recorrido concluyó en el Bañado Sur, donde las facilitadores judiciales mujeres pudieron conversar sobre distintos puntos en torno a la situación de la comunidad a la que sirven.

El titular del SNFJ, Rigoberto Zarza, aseguró que hoy el compromiso está más que firme y garantizó a los facilitadores judiciales el apoyo incondicional tanto desde el mismo organismo que encabeza como hasta la OEA.

Por su parte, Griner explicó que el mensaje es claro e hizo referencia al acceso a la justicia, además agregó que con la visita busca demostrar que existe un interés por parte de las autoridades internacionales y que la cooperación entre ambos organismos está en plenitud.

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales es una red nacional de líderes comunitarios quienes, de manera voluntaria y de forma gratuita para los usuarios del servicio, trabajan para mejorar el acceso a la justicia, superando las barreras a las que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad en el momento de querer hacer valer sus derechos ante la misma.