Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2018

ESTUDIANTES DE LA UCA EN SEDE JUDICIAL

Informan a universitarios sobre el fuero penal

Estudiantes del último año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción fueron recibidos esta mañana en el despacho del ministro de la máxima instancia judicial doctor Luis María Benítez Riera. Los estudiantes además mantuvieron una charla con otros actores de la justicia de la jurisdicción penal.

Los visitantes cursantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas participan del módulo "La Justicia nuestra meta", emprendimiento educativo de la Corte Suprema de Justicia.

Los futuros abogados fueron recibidos por el ministro del máximo Tribunal de la República doctor Luis María Benítez Riera a fin de interiorizarse sobre las actividades internas de este recuento. El alto magistrado explicó que para el análisis de los expedientes realizan una exhaustiva revisión pasando por varios filtros. La autoridad judicial les inculcó a seguir formándose en lo que se propongan para que sean ciudadanos útiles a la República.

Posteriormente los estudiantes dialogaron con el juez Penal de la Adolescencia doctor Camilo Torres, quien abordó de manera general sobre la normativa legal vigente del proceso penal adolescente. Durante la charla mencionó sobre la doctrina de la protección integral del cual el adolescente es sujeto pleno de todos los derechos.

Destacó el magistrado que las medidas para un adolescente son netamente educativas en comparación con el proceso que se le sigue a un adulto. Aprovechó también la ocasión para referirse sobre la importancia de la justicia restaurativa, que tiene como fin la desjudicialización de los conflictos de modo a lograr el acuerdo entre la víctima y el ofensor. 

Finalmente, los visitantes dialogaron con un camarista del fuero penal, doctor Pedro Mayor Martínez, quien, además de hacer un pantallazo sobre el proceso en este fuero, les aconsejó ser el cirineo para sus clientes ya que buscarán la justicia desde el ámbito de la defensa o de la querella.

Además resaltó la importancia de integrar a los estudiantes a la realidad del mundo más agresivo, este recinto judicial que les hará confrontar con ideales que se formaron en la universidad refiriéndose a las visitas que se realizan a la sede judicial.

Noticias Relacionadas