Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE OCTUBRE DE 2018

EN LA SALA BICAMERAL DEL CONGRESO

Presentan Manual de Derecho Procesal Penal

Se realizó en la víspera el lanzamiento del libro “Manual de Derecho Procesal Penal. Fundamentos Constitucionales y Legales que regulan el Proceso Penal Paraguayo”, escrito por el abogado Alfredo Enrique Kronawetter Zarza. El acto contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, junto a invitados especiales, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Además, con motivo del acto se llevó a cabo una conferencia hecha por el autor del libro. “Reflexiones sobre la actualidad del proceso penal. A 20 años de su entrada en vigencia” fue el tema abordado.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez Astigarraga, quien destacó que el material contribuirá al estudio pormenorizado por parte de los estudiantes del Derecho Procesal Penal como así también los profesionales de la comunidad jurídica.

Asimismo, señaló que a 20 años del histórico cambio del sistema procesal penal, avances y críticas constructivas han suscitado la necesidad de una constante actualización en lo que respecta a conocimiento y estudio en esta rama del derecho. 

Por su parte, el abogado Carlos César Trapani, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, realizó la presentación de la obra. Sobre el mismo expresó que tiene una principal relevancia ante el sistema penal en nuestro país.

“Se trata de una obra que en definitiva se ocupa de los fundamentos constitucionales y legales del proceso penal, es decir, del conjunto de postulados jurídico-político y político-criminales que constituyen el marco normativo en el seno del cual el legislador penal puede y debe tomar sus decisiones y en el cual el juez debe inspirarse para interpretar las leyes que corresponda aplicar”, subrayó Trapani.

En tanto, Alfredo Enrique Kronawetter Zarza, director general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y docente de la Escuela Judicial, así como autor del manual, habló de que básicamente es un material que está inspirado para los estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho. “Es un libro de fácil acceso porque aborda todos los temas importantes del Derecho Procesal Penal”, manifestó.

“Hace una comparación entre teoría y praxis, sirviendo como un manual en el real sentido de la expresión para encontrar algún tipo de respuesta desde el punto de vista racional a las distintas dificultades que se dan por parte de los operadores de justicia al momento de aplicar el proceso penal”, remarcó Kronawetter. Así también, valoró su importancia de contribuir a la doctrina procesal penal en nuestro país, asumiendo el desafío de incorporar a la comunidad jurídica este manual con el objetivo de que se pueda discutir y contribuir a mejorar la optimización en el proceso penal.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de la máxima instancia judicial Gladys Bareiro de Módica, senadores, diputados, magistrados e invitados especiales, quienes también presenciaron la conferencia “Reflexiones sobre la actualidad del proceso penal. A 20 años de su entrada en vigencia”, a cargo del autor del manual presentado.

Noticias Relacionadas