Martes 19 de Marzo de 2024 | 05:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2018

AUTORÍA DEL DOCTOR FLORENTÍN LÓPEZ CÁCERES

Lanzan libro sobre anteproyecto de Ley Nº 3759/2009

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y la Asociación de Jueces del Paraguay propiciaron el lanzamiento del libro “Anteproyecto de ley que modifica y amplía la Ley Nº 3759/2009”, establece la regulación del procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados. La autoría de la obra es del jurista nacional Florentín López Cáceres y su presentación estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

El material pone a consideración de la opinión pública la exposición de motivos del mencionado anteproyecto de ley, con texto íntegro de su contenido, fundamento y conferencia del doctor  Florentín López sobre la reforma de la justicia y la institucionalización de la República.

Respecto a la obra presentada, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, manifestó que "para mí es una gran satisfacción compartir con ustedes un momento tan trascendental como siempre lo es la presentación de un trabajo de tinte jurídico". "Con este anteproyecto estamos compartiendo un loable propósito del ordenamiento jurídico nacional, celebro tal iniciativa y manifiesto expresamente mi agradecimiento el alto honor que me ha dispensado al solicitarme que presente este enjundioso trabajo", agregó.

Finalmente dijo que la obra sin duda alguna contribuirá positivamente al debate que debe presidir toda modificación legal, más aún si se trata de una ley que regula al órgano de depuración del Poder Judicial, lo cual es de interés de toda la ciudadanía.

Por su lado, el autor de la obra expresó que "después de este libro tiene que haber un antes y un después para la justicia paraguaya, incuestionablemente la justicia no es independiente porque los jueces no son libres; yo aspiro a que la ley que regule el Jurado le dé el debido proceso a los jueces que no tienen, porque si los jueces no son libre tampoco lo serán los justiciables, nadie puede dar lo que no tiene".

Asimismo refirió que "al suprimir el enjuiciamiento de oficio, la suspensión de oficio de los jueces que tengan el debido proceso, tendrán libertad para actuar y no tendrán miedo para aplicar la ley y hacer justicia".

Es importante señalar que el abogado Florentín López Cáceres, es egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, cabe mencionar sobre el autor, que fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho- UNA, realizó carrera judicial hasta llegar al cargo de secretario del Juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del segundo turno.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio