Martes 23 de Abril de 2024 | 22:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2018

PRIMERA MAGISTRADA PARAGUAYA

Ministra electa en la Comisión Iberoamericana de Ética

La ministra Miryam Peña Candia, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, fue elegida para integrar por cuatro año la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. La elección se realizó durante la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada recientemente en la ciudad ecuatoriana de Quito, convirtiéndose de esta manera en la primera Magistrada Paraguaya en ser designada para integrar dicho organismo.

La ministra de la máxima instancia judicial, doctora Miryam Peña integra la comisión por nuestro país, junto con los magistrados David Ordoñez Solís (España); Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia), María Maggi Ducommun (Chile),  Justiniano Montero Montero (República Dominicana), Elena Martínez Rosso (Uruguay, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica) y Alma Consuelo Guzmán García (Honduras). Esta fue la primera vez que el cuerpo delibera con su nueva conformación.

Cabe recordar que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial es la instancia encargada de facilitar la discusión, difusión y desarrollo de la ética judicial a través de publicaciones o de la realización de cursos, seminarios, diplomados y encuentros académicos. Como parte de sus conclusiones  tiene como principal producto la organización del concurso internacional de trabajos monográficos y el otorgamiento del Premio Iberoamericano al Mérito Judicial,  con el fin de crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

En nuestro país tanto el concurso como las postulaciones al premio, serán canalizados a través de la Oficina de Ética Judicial, conforme lo expresara su titular, la abogada Gabriela Gill Ríos, quien también asistió a la cumbre. Del encuentro fueron participes representantes de diez países.

Noticias Relacionadas