Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2018

CSJ SE ADHIERE A 26° CELEBRACIÓN

Día internacional de las personas con discapacidad

La máxima instancia judicial, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, encabezado por el ministro doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, responsable de la citada Dirección, se adhieren por este medio a la 26a celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptada por Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, de la cual es responsable, se adhieren por este medio a la 26a celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptada por Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrando este año como lema: el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, y de esta manera cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos para transformar el mundo.

Cada año de gestión la DDH, teniendo como marco la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el 2006 por la ONU, impulsa el trato digno y el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, mediante actividades, alianzas estratégicas, además de brindar una capacitación continua a sus funcionarios y funcionarias en el trato digno y derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido el mayor logro es la Acordada 1024/15 de la CSJ, “Por la cual se establecen las directrices de la política de acceso a la justicia para las personas mayores y personas con discapacidad del Poder Judicial del Paraguay en cumplimiento a las 100 Reglas de Brasilia de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, Acordada 633/10”.

Durante el año 2018 la Dirección de Derechos Humanos desarrolló el protocolo de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad, que en este momento se encuentra en su etapa de edición; también llevó adelante un Taller sobre buen trato a personas mayores y personas con discapacidad, dirigido al funcionariado del área de atención al público del Poder Judicial, así como dos ciclos del Seminario sobre “Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”.

Además se elaboró y remitió el dictamen solicitado acerca del proyecto de ley sobre personas con discapacidad a la Cámara de Diputados y el informe que contenía las respuestas a la lista de cuestiones previas solicitadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU al Paraguay, en el marco del Examen Periódico del país, que tendrá lugar en el 2019.

Así también, en el mes de noviembre del corriente, tuvo lugar el lanzamiento de la de la primera etapa de la Campaña de Buen Trato y Lenguaje inclusivo para personas en condición de vulnerabilidad denominada “Hechakuaa”, lanzada conjuntamente entre la Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Comunicación y la Dirección de Recursos Humanos a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (C.I.E.J.).  Dicha campaña se encuentra dirigida a funcionarios judiciales de las distintas áreas y dependencias del Poder Judicial.

La segunda etapa será lanzada en el año 2019 a través de la habilitación de ventanillas accesibles y de atención preferencial en los juzgados. Cabe resalta que la campaña Hechakuaa es la continuación de una campaña lanzada en el 2015 denominada “Eñemoïmi Isapatúpe”, también de alcance nacional.

Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 13  sobre “Acceso a la Justicia” de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los Estados a asegurar el acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, inclusive mediante ajustes de procedimiento a fin de facilitar el desempeño de dichas personas en los procedimientos judiciales en los que tomen parte. Establece asimismo que para asegurar el efectivo acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad, se promoverá la capacitación adecuada de los funcionarios judiciales.

Cabe destacar que para la ONU, la Convención sobre Discapacidad es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Noticias Relacionadas