Viernes 26 de Abril de 2024 | 12:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2018

CONMEMORAN 70 ANIVERSARIO DE IMPORTANTE DOCUMENTO A NIVEL MUNDIAL

Ministro Ramírez Candia destaca Declaración de DD.HH.

En la víspera la Corte Suprema se adhirió a la conmemoración del Día de Declaración de los Derechos Humanos con un recorrido por el edificio judicial donde fueron colocadas figuras humanas que llevan una réplica del diseño del logotipo institucional “Compromiso con la Gente”. En la ocasión, el ministro Manuel Ramírez Candia destacó la importancia del Día de la Declaración de los Derechos Humanos “por constituir una protección de las personas, fundamentalmente contra el abuso del poder”.

De esta manera la máxima instancia del país acompañó la conmemoración por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada en la víspera a nivel internacional. En la actividad realizada en el Palacio de Justicia de Asunción fue acompañada por el ministro Manuel Ramírez Candia, quien en la ocasión manifestó que “el documento histórico es un instrumento normativo internacional de mucha importancia, por lo cual la Corte Suprema de Justicia está realizando actividades a través de la Dirección de Derechos Humanos”.

Asimismo refirió que “la Declaración de los Derechos Humanos constituye una protección de las personas, fundamentalmente contra el abuso del poder”.

Además aprovechó la oportunidad para hablar con respecto al hacinamiento en las cárceles del país. Al respecto dijo que “es un problema que afecta a la dignidad de las personas humanas, pero el responsable de la cuestión de infraestructura edilicia y las condiciones de las cárceles recae en el Poder Ejecutivo, y nosotros (Poder Judicial) lastimosamente nos encargamos de llenar de habitantes, porque nuestra función jurisdiccional nos impone eso”.

En relación a la cantidad de procesos de los reclusos que no se culminan y los cuales son muy cuestionados, manifestó que “estamos trabajando para disminuir las chicanas, en el sentido de que pretendemos que las recusaciones, por ejemplo, ya no sean un negocio rentable. Tratar de cumplir con la mayor celeridad posible, esa es nuestra tarea”.

Por otra parte, también habló de que el problema fundamental del Poder Judicial es la credibilidad ante los hechos de corrupción, dilaciones de los procesos y la mora judicial, por lo que señaló que la Corte Suprema de Justicia está plenamente comprometida en erradicarlos.

Noticias Relacionadas