Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2018

PROPICIADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA OIT

Apertura de simposio para magistrados laboralistas

Se inició el Simposio sobre Tutela de Derechos Fundamentales, en que son tratados temas como la jurisprudencia comparada, tendencia en España y América Latina. La actividad de la víspera contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser; la ministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña, así como de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Está dirigida a magistrados laboralistas de toda la República.

El simposio tiene el respaldo de la Corte Suprema de Justicia juntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). De la jornada de hoy, realizada en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, participaron jueces del fuero laboral.

En esta primera jornada asistieron el titular de la máxima instancia judicial, Raúl Torres Kirmser; la ministra Miryam Peña, así como la ministra de Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, entre otros.

En la ocasión la ministra Peña habló sobre la necesidad perentoria de actualización y profundización en cuestiones y conflictos sociales que deben ser resueltos por el Poder Judicial, y remarcó que la capacitación constante resulta hoy día un deber del magistrado, más aún en un mercado de trabajo tan cambiante y desafiante.

En tanto, la ministra Bacigalupo manifestó que "quiero comprometer el trabajo del ministerio a mi cargo con los abogados laboralistas, las centrales obreras, magistrados y el Poder Judicial, para seguir construyendo la dignificación del trabajo en Paraguay”. Agregó la funcionaria de Estado que “el diálogo social es la clave del trabajo, porque no lograremos avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores sin ello”.

Igualmente expusieron la doctora Margarita Ramos Quintana, catedrática de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias, España; y el presidente de la Tercera Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana, Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Es importante resaltar que también participó del acto el experto en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur de América Latina, Humberto Villasmil Prieto.

El evento proseguirá en la fecha, de 8:00 a 15:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas