Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2018

UN HECHO PARADIGMATICO PARA LA DEMOCRACIA

Celebran “Primer Hallazgo de Archivos de la Dictadura”

A 26 años de los primeros hallazgos de documentos de la dictadura, la Intendencia Nacional de Asunción y el Museo de la Justicia- Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la sede judicial de Asunción, realizaron en conjunto el acto conmemorativo del “Primer Hallazgo de los Archivos de la Policía de la Dictadura (1954-1989)”. Durante la jornada se entregaron reconocimientos a las autoridades responsables de la dependencia.

En el Museo de la Justicia de la sede judicial de Asunción, se llevó a cabo desde las 10:00 horas el Acto Conmemorativo del Primer Hallazgo de los Archivos de la Policía de la Dictadura (1954-1989). Del acto participaron  la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña y los ministros Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, así también se destacó la presencia del intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro.

La apertura del acto estuvo a cargo de la coordinadora del Museo de la Justicia, Rosa Palau, quien durante su  exposición citó referencias históricas en el contexto del hallazgo ocurrido en el año 1992, además valoró que los documentos hallados en aquel entonces representan una colaboración con la justicia nacional e internacional y que estos se encuentra totalmente digitalizados. Palau, recalcó que el museo se encuentra habilitado de manera irrestricta  a todo aquel que desee investigar o desee obtener documentos  para gestionar la reparación que por ley corresponde.

Por su parte, el director de  la repartición judicial, José Agustín Fernández, explicó que los hallazgos significaron un acontecimiento paradigmático tanto para la democracia, como para la justicia y los derechos humanos, y que luego de 26 años transcurridos se logran apreciar sus frutos, como ser el reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Habeas Data como vertiente jurídica utilizadas por muchas personas para su garantía. Fernández valoró que gracias a este hallazgo se lograron esclarecer muchas violaciones de derechos humanos, y que hoy forman parte de la memoria del mundo, declarada así por la UNESCO.

La entrega de los  reconocimientos, lo realizó  el señor intendente, Mario Ferreiro  al ministro, doctor Luis María Benítez Riera, al magistrado José Agustín Fernández y a la señora María Estela de Almada en representación del doctor Martín Almada.

Cabe destacar que entre los objetivos de Museo de la Justicia- Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos se encuentra la misión de generar conciencia sobre la urgente necesidad de proteger los archivos como prueba histórica irrefutable  de graves violaciones del derecho y preservar los documentos incautados a través de varios operativos.

Noticias Relacionadas