Martes 23 de Abril de 2024 | 23:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2018

ACTO PRESIDIDO POR EL DR. RAÚL TORRES KIRMSER

Corte Suprema encara combate contra la mora judicial

La máxima instancia judicial, presidida por el ministro José Raúl Torres Kirmser, centra sus acciones de gobierno judicial en el fortalecimiento de los controles jurisdiccionales, que enmarca al sistema de justicia una notable mejora en la producción de todos los juzgados de la República, según el reporte de rendición de cuentas del año.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, señaló durante la presentación del Informe de Gestión 2018 que “al asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia dispusimos medidas concretas para la reducción de la mora judicial en  todos los niveles. En ese sentido, impulsamos la auditoría de gestión jurisdiccional ante denuncias recibidas e instalamos mecanismos para que la ciudadanía pueda seguir y monitorear los juicios sobre casos de corrupción”.

El documento presentado señala que durante el periodo 2018 se registró un aumento del 106% en la producción de resoluciones (en relación al año 2017) de los gabinetes y salas de la Corte Suprema de Justicia; tras las auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. Asimismo, se destaca la reducción del 200% en la cantidad de expedientes pendientes de resolución en los Juzgados de Primera Instancia.

Asimismo, se destaca la implementación del Plan que refiere al cumplimiento de las audiencias en un 73%. Según registros, fueron programadas 1.674 audiencias de juicio oral y público, de las cuales 1.216 se llevaron a cabo.

La Dirección de Auditoría presentó un total de 385 informes de auditorías correspondientes a auditorías de campo programadas, auditorías de reacción inmediata y análisis de datos correspondientes a juzgados y tribunales de todas las instancias en diversas  circunscripciones.

PRODUCCIÓN JURISDICCIONAL

Por su parte, la Dirección de Estadística Judicial ha procesado los datos estadísticos, con base en indicadores de gestión, reflejando resultados positivos de la producción jurisdiccional, en relación a las metas establecidas por la máxima instancia judicial. Las cifras expuestas más abajo reflejan los resultados de las medidas de mejoras continuas, dentro del sistema de calidad, para la simplificación de los trámites y cumplimiento de los plazos procesales:

• La Tasa de Resolución de todos los Juzgados de Primera Instancia del país llegaron a la meta establecida de 1. Lo que significa que de cada 10 expedientes ingresados, se resuelven 10 expedientes. Los datos estadísticos refieren un total de 74.518 casos resueltos, sobre un total de 133.745 casos ingresados.

• La Tasa de Pendencia (casos activos) se encuentra en 4.8, con un total de 638.373 casos activos.

• La Tasa de Litigiosidad asciende a un total de 1.846 expedientes ingresados por cada cien mil habitantes.

De esta manera se mide el nivel de conflictividad e influye en la facilidad de acceso a la justicia, y el nivel de confianza de la población.

Noticias Relacionadas