Martes 16 de Abril de 2024 | 10:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE FEBRERO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 19 DE FEBRERO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 19 de febrero del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1. El presidente de la máxima instancia Judicial, doctor Raúl Torres Kirmser, comunicó que la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial se realizará en la sesión plenaria del 26 de febrero del corriente.

 

2. Tomar nota de la Resolución Ministerial N° 99 del 8 de febrero de 2019, presentada por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado,“por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y se ordena la reapertura de las penitenciarías regionales de Emboscada (Antigua y Padre de la Vega) y comunicar la disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la citada medida.

 

3. Aprobar el Proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia-Poder Judicial y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), para la Ubicación, Perforación, Limpieza y Prueba de Bombeo de un Pozo en la Plaza de la Justicia – Barrio Sajonia de Asunción, presentado por la Dirección de Infraestructura Física. Cuenta con dictamen favorable de la Direcciones de Planificación y Desarrollo y la de Asuntos Jurídicos, quienes consideran acertadas las cláusulas estipuladas.

 

4. Declarar vacante el Registro Notarial N° 514 por el fallecimiento de la Notaria y Escribana Pública María Angélica Galeano de Enciso, con matrícula N° 514, con asiento en Ciudad de Asunción, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

 

5. Aprobar la suspensión de los plazos procesales del día 28 de febrero del año en curso para la ciudad de Fernando de la Mora, en conmemoración al aniversario de fundación de dicha ciudad.

 

6. Aprobar el Proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento del acceso de las mujeres del país a servicios especializados de manera integral e implementación y funcionamiento del Programa Nacional “Ciudad Mujer”, presentado por la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero Santacruz, a ser suscripto entre el Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia.

 

7. Hacer lugar a la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa de  la Magistrada Mara Ladan Samcevich. Designar como interino al magistrado Fausto Cabrera.

 

8. Aprobar la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de la Circunscripción de Itapúa del Magistrado Luis Fernando Pastor Royg Benítez.

 

9. Aprobar el Plan de Actividades de la Dirección de Mediación a desarrollarse en el presente Ejercicio Fiscal.

 

10. En su sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia realizó los siguientes nombramientos:

 

  • Como Miembro del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de la Capital, al Abg. Hermes Medina Oviedo

 

  • Como Miembro del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de Itapúa, al Abg. Miguel Ángel González

 

  • Como Miembro del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de Amambay, a la Abg. Daisy Concepción Paredes Morel

 

  • Como Miembro del Tribunal Electoral, Circunscripción  Judicial Capital, al Abg. Guillermo Andrés Casco

 

11. Aprobar el comisionamiento del magistrado Mario Brítez Ruiz Díaz, de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, a la Circunscripción Judicial de Amambay; y el comisionamiento del magistrado Santiago Trinidad Núñez Gómez, correspondiente a la Circunscripción Judicial de Amambay, a la Circunscripción Judicial del Canindeyú.     

12. Declarar de Interés Institucional el Primer "Foro Internacional de Legislación y Justicia Ambiental para el Desarrollo Sostenible", organizado conjuntamente por la Entidad Binacional ITAIPU y el Banco Mundial, en coordinación con la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del "Proyecto Paraguay Biodiversidad", que se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo del año en curso, en el Hotel Crowne Plaza.  

 

 

Noticias Relacionadas