Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE FEBRERO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 26 DE FEBRERO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 26 de febrero del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1. DESIGNAR en calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia al Excelentísimo Señor Ministro Eugenio Jiménez Rolón, para el período comprendido entre febrero de 2019 y febrero 2020.

2. DESIGNAR en calidad de Vicepresidente Primero de la Corte Suprema de Justicia al Excelentísimo Señor Ministro Luis María Benítez Riera y como Vicepresidenta Segunda a la Excelentísima Señora Ministra Dra. Gladys Bareiro de Módica, para el período comprendido entre febrero de 2019 a febrero de 2020.

3. INTEGRAR las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la siguiente manera:

SALA CONSTITUCIONAL con los doctores: Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica (Presidenta),

Dr. Antonio Fretes,

Dra. Miryam Beatriz Peña Candia.

SALA CIVIL con los doctores: Dr. Eugenio Jiménez Rolón (Presidente),

Dr. José Raúl Torres Kirmser,

Dr. César Garay Zuccolillo.

SALA PENAL con los doctores: Dr. Luis María Benítez Riera (Presidente),

Dr. Manuel Ramírez Candia.

4. DIFERIR para la próxima sesión la Nota de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, en que la solicitan el estudio y aprobación del proyecto de Acordada que reglamenta el Concurso Público para el Acceso a la Función Pública Judicial, con la finalidad de iniciar los procesos de concursos públicos en los cargos vacantes existentes en las diferentes Circunscripciones Judiciales.

5. DAR cumplimiento a la nota MJ/GM/N° 76/2019 del Ministro de Justicia, Abg. Julio Javier Ríos Bogado, por la que remite para conocimiento y consideración copia de la Resolución Ministerial N° 114 del 15 de febrero de 2019, “Por la cual se dispone la Reapertura del Centro Penitenciario de Mujeres de Coronel Oviedo 'Serafina Dávalos', dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, y la Resolución N° 115/2019, “Por la cual se dispone la Reapertura del Centro Penitenciario de Mujeres 'Juana María de Lara' de Ciudad del Este", dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. Asimismo, se comunicará a los Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal la disposición adoptada, de manera a tomar conocimiento de la disponibilidad para la recepción de Mujeres Privadas de Libertad.

6. APROBAR el calendario de fechas tentativas, para el presente año, en el marco de las “Visitas Penitenciarias de Todo el País”, a ser realizadas por la Corte Suprema de Justicia, remitido por la Secretaria III de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Abg. Karina Penoni.

7. APROBAR la nota N.DC.OEJ. N° 08/2019 de la Directora Interina de la Oficina de Ética Judicial, Abg. Gabriela M. Gill Ríos, por la que pone a conocimiento que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, en su XIV Reunión Ordinaria, celebrada del 12 al 13 de noviembre de 2018, en Santa Rosa, La Pampa, República Argentina, acordó convocar al XIII Concurso de Trabajos Monográficos, bajo el tema Diligencia, consagrado en el Capítulo XII, Arts. 73, 74, 75, 76, 77 y 78 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

El objetivo de dicho Concurso es profundizar en el estudio y difusión de los principios de Ética Judicial en Iberoamérica. La convocatoria es abierta a quien esté interesado y sea ciudadano de los países miembros de pleno derecho en la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El plazo de presentación de los trabajos monográficos fenece el 30 de junio de 2019 a las 24:00horas (hora oficial de Madrid, España).

8. ACEPTAR la renuncia del magistrado Dr. Miguel Said Bobadilla al cargo de Miembro del Tribunal de Apelaciones Multifueros de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, por acogerse a los beneficios de la jubilación.

9. APROBAR la nota N.P. N° 050/2019 del Presidente del Consejo de Administración Judicial de Alto Paraná, Magistrado Isidro González Sánchez, por la que solicita se establezca un sistema de turnos entre los Juzgados de Paz de Ciudad del Este y de Hernandarias, con sus respectivas Secretarías, así como la  distribución de expedientes entre los citados Juzgados de Paz.

10. TOMAR nota del oficio J.E.M. N° 117/19 del 18 de febrero de 2019 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por S.D. N° 67/18 del 11 de diciembre de 2018 el Jurado resolvió: “… 1) Absolver a los magistrados Abg. María Belén Agüero y Abg. Mirian Meza de López, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, y Silvio Rojas Ramos, Juez Penal de Garantías de la Ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de la presente resolución; 2) Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Excma. la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, para su correspondiente toma de razón y en atención a lo que dispone el art. 31 de la Ley N° 3759/09…”.

11. APROBAR la nota del Director General de Auditoría Interna, Lic. Miguel Ángel Basualdo, por la cual adjunta el Plan Anual de Auditorías 2019 disgregado.

12. APROBAR el Memorando SCAJ N° 4 del Consejo de Administración Judicial, por el que adjunta la Resolución CAJ N° 506 del 21 de febrero de 2019, “Por la que se Reglamenta la Tramitación de Modificaciones Presupuestarias de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2019”.

13. APROBAR el Convenio Marco de Cooperación entre la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) y la Corte Suprema de Justicia, que facilita la capacitación de magistrados judiciales por especialistas.

14. APROBAR el pedido presentado por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, respecto al traslado y realización en la ciudad de Asunción del juicio Oral y Público caratulado “Ali Issa Chamas y otros sobre narcotráfico”, que se inició el pasado 14 de febrero en Ciudad del Este. La solicitud manifiesta que por cuestiones de seguridad, el pasado 22 de febrero, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Marino Méndez, Herminio Montiel y Sunilda Martínez tuvo que suspender la continuidad del juicio para salvaguardar la seguridad de las partes.

OTRO TEMA:

El ministro Antonio Fretes informó su participación junto con la ministra Miryam Peña y los magistrados Pedro Mayor Martínez e Isidro González en el primer “Foro de Legislación y Justicia Ambiental para un Desarrollo Sostenible”, a llevarse a cabo los días 6 y 7 de marzo del corriente año, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Noticias Relacionadas