Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE FEBRERO DE 2019

CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

La Corte Suprema de Justicia eligió nuevas autoridades

En cumplimiento del artículo 8° de la Ley N° 609/95, la Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, eligió al ministro Eugenio Jiménez Rolón como su Presidente (6 votos a favor), previa conformación de las tres salas del máximo tribunal. Seguidamente, los ministros eligieron, entre los integrantes de las salas que no integra el Presidente, al doctor Luis María Benítez Riera como Vicepresidente Primero. Finalmente, entre los miembros de la sala restante eligieron a la ministra Gladys Bareiro de Módica como Vicepresidenta Segunda.

La Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de la justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como sobre las oficinas dependientes del mismo y demás reparticiones que establezca la ley.

El Presidente y los Vicepresidentes presidirán las salas que integran, durarán un año en sus funciones (febrero de 2019 a febrero de 2020) y no podrán ser reelectos en el mismo cargo sino después de transcurrido un período.

El ministro Jiménez Rolón, en recientes declaraciones públicas, manifestó su intención de trabajar por una mayor transparencia del Poder Judicial. A poco de asumir como ministro del máximo tribunal, se sumó a la iniciativa de fortalecer el canal institucional TV Justicia. Asimismo, recomendó modificaciones en el sitio web del Poder Judicial para resaltar la transmisión de las sesiones plenarias.

Culminada la sesión plenaria, las autoridades electas brindarán una conferencia de prensa para anunciar la política de gobierno judicial que implementarán durante su gestión en el Consejo de Superintendencia.

INTEGRACIÓN DE LAS SALAS DE LA CORTE SUPREMA

Sala Constitucional

S. E. Prof. Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica (Presidenta)

S. E. Prof. Dr. Antonio Fretes

S. E. Prof. Dra. Miryam Peña Candia

Sala Civil

S. E. Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón (Presidente)

S. E. Prof. Dr. César Garay Zuccolillo

S. E. Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser

Sala Penal

S. E. Prof. Luis María Benítez Riera (Presidente)

S. E. Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

Representar al Poder Judicial para todos los efectos legales.

Reemplazar al Presidente de la República de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 231 y 234 de la Constitución. En este caso, el pleno y la sala a la cual pertenece procederán a su integración de acuerdo con lo prescripto en el artículo 10 de esta ley.

Convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Corte Suprema de Justicia, y las reuniones del Consejo de Superintendencia de Justicia.

Suscribir la documentación relativa a sus funciones y la correspondencia oficial.

Todos aquellos que establezcan la Constitución, la ley, el reglamento interno, las acordadas y las resoluciones. (Art. 6 de la Ley N° 609/95).

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS VICEPRESIDENTES

Integrar el Consejo de Superintendencia de Justicia.

Suplir, por su orden, las faltas o ausencias de cualquier naturaleza del Presidente de la Corte, subrogándose en sus deberes y atribuciones.

Suscribir la documentación relativa a sus funciones.

Todos los demás que establezcan la ley, el reglamento interno, las acordadas y las resoluciones.

Noticias Relacionadas