Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE MARZO DE 2019

CON EL FIN DE VERIFICAR EL ESTADO DE LOS MISMOS

Ministro de la Corte visitó a comunidades indígenas

El doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, ministro de la máxima instancia judicial y responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, junto a la abogada Nury Montiel, directora de la citada dependencia visitaron días pasados a las comunidades Indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

La visita del ministro Manuel Ramírez Candia y la abogada Nury Montiel se realizó a fin de verificar in situ el estado del cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Paraguay. Durante el dialogo con los líderes, el ministro intercambio opiniones sobre los procesos judiciales que mantienen ambas comunidades y recibió sus inquietudes.

Cabe recordar que la Corte IDH dicto sentencias a favor de la Comunidades indígenas, Yakye Axa, Sentencia del 17 de junio de 2005 y a favor de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, Sentencia del 29 de marzo de 2006.

Es oportuno, recordar que el  26 de marzo de 1993, el Paraguay depositó el reconocimiento de la Competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte IDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás dependencias de aquella y tiene su sede en San José de Costa Rica. Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en virtud de lo establecido en el art. 137 de la Constitución Nacional del Paraguay.

Noticias Relacionadas