Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MARZO DE 2019

CELEBRACIÓN DE LA ONU ESTE 21 DE MARZO

Recuerdan Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La máxima instancia judicial, a través de Dirección de Derechos Humanos (DD.HH.), se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, que se recuerda en la fecha. Este año el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su celebración es “Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema“.

El 21 de marzo se celebra todos los años el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. En este sentido, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se adhiere al llamado de la  Directora de la Unesco, en su mensaje con motivo del día de la eliminación de la Discriminación Racial, a que los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos, nos unamos todos para para acabar con la discriminación racial y construir unas sociedades más sostenibles.

Este año el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su celebración es “Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema“.

El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de la ONU, a través de la Resolución N° 2142, proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

A través de la citada Resolución, la ONU hizo un llamamiento a los Estados miembros para que, en la lucha contra las prácticas discriminatorias, a fin de eliminar los prejuicios y las creencias erróneas tales como las ideas de superioridad de una raza sobre otra que inciten a esas prácticas; los medios de comunicación para las masas y las actividades literarias se estimulen, con tal objeto.

En 2001 la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Este documento sirve de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra todas las formas de racismo y discriminación racial.

Como señalara Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en última instancia, toda forma de discriminación racial nace de una misma ignorancia peligrosa. Movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de derechas, así como la superioridad racial, a menudo dirigen sus acciones excluyentes o represivas contra migrantes y refugiados, así como a personas de ascendencia africana, o grupos por su raza, etnia, origen nacional y religión, u otras categorías sociales relacionadas.

Por esta razón, el tema escogido este año para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es “Aplacar y atajar el auge del populismo nacionalista y las ideologías supremacistas extremistas”. La discriminación racial sigue despojando todos los días de manera silenciosa a las personas de sus derechos fundamentales al empleo, la vivienda y la vida social, así como sostienen las formas modernas de exclusión, tales como el racismo estructural que arrebata a determinados grupos étnicos el derecho a utilizar plenamente su lengua materna, ya sea en las aulas, en la esfera cultural o en los procesos de adopción de decisiones.

En este contexto, la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume, en su reciente informe sobre el populismo nacionalista, ha abordado el uso contemporáneo de la tecnología digital en la propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia. Señala tendencias y manifestaciones recientes de glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

La relatora ha puesto de relieve la obligación de los Estados en virtud del Derecho de los Derechos Humanos de contrarrestar esas ideologías extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de tecnología a la luz de los principios de los DD.HH..

Noticias Relacionadas