Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MARZO DE 2019

EN LA SEDE JUDICIAL DE CIUDAD DEL ESTE

Conversatorio sobre Acceso a la Información Pública

La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), con la anuencia del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, realizó el pasado martes 19 de marzo el “Conversatorio sobre el Rol de la Justicia en el derecho de acceso a la información pública”. El encuentro tuvo por sede el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y contó con la participación de magistrados, funcionarios, profesionales del derecho e interesados de la sociedad civil.

En consecuencia, en un breve acto protocolar, se procedió a la presentación del “Conversatorio sobre el Rol de la Justicia en el derecho de acceso a la información pública”. Fue organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), el Centro de Defensa del Interés Público, el Instituto de Desarrollo y Economía Ambiental (IDEA), con apoyo de la Unión de Naciones por la Democracia UNDEF.

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta primera de la  Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Bertha Avalos, quien  se dirigió a los invitados agradeciendo la oportunidad de ser anfitriones del  evento. Al mismo tiempo, emitió sus consideraciones sobre la importancia de responder positivamente, a los requerimientos de la sociedad, refiriéndose a la nueva Ley de Información Pública.

Seguidamente, la doctora Vivian López Núñez, jueza Civil de los Tribunales de la Capital y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Jueces del Paraguay, manifestó la intención de la AJP de proporcionar a la comunidad jurídica de todo el país, la oportunidad de conocer el espíritu, alcance y procedimientos que son propios de esta nueva normativa, de manera a dar inicio a un nueva era en la comunicación entre las instituciones y sus usuarios.

En su intervención, el abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto IDEA, remarcó las diferentes situaciones y circunstancias que debieron sortear los responsables de la compilación de antecedentes, colaborado activamente en la sanción promulgación y reglamentación de la ley, y por supuesto en la difusión.

Posteriormente, el director de Transparencia y Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia, José María Costa, se refirió al papel fundamental que ha tenido la máxima instancia judicial en el camino a la concepción de la Ley N° 5282/14, donde la Sala Constitucional, integrada por el pleno de ministros, por primera vez en la historia jurisdiccional del Paraguay resolvió un caso sobre Acceso a la Información Pública. Esto generó un impacto social e institucional, brindándole a la normativa el fundamento doctrinal, que a su vez generó la respuesta del Poder Legislativo, aprobando la Ley de Acceso a la Información Pública.

El doctor  Costa también realiz la presentación de la ley en su parte aplicativa, describiendo los procesos formales que deben guardarse para que puedan ser satisfechos los requerimientos del solicitante.

Conformaron el auditorio magistrados de las circunscripciones de Cordillera y Alto Paraná, como así también actuarios, funcionarios, periodistas y profesionales jurídicos de la región.

Noticias Relacionadas