Miércoles 08 de Mayo de 2024 | 10:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2019

ANTE TRÁMITE DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ

Transfieren tierras a favor de pueblo Ayoreo Totobiegosode

Días pasados el Estado oficializó la transferencia definitiva de 18.000 hectáreas de tierra en favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Se trata de la Finca 384, ubicada en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco. Esta transferencia se concretó después de múltiples trámites y gestiones realizadas por la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la CSJ, en conjunto con otras dependencias del Poder Judicial. Con esto se cumple el objetivo de preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros pueblos indígenas.

La transferencia fue realizada de parte de los señores Herber Spencer Miranda Carranca y Gino De Biasi Netto a favor del INDI y, en un mismo acto, la transferencia del inmueble de esta institución a favor del pueblo indígena Ayoreo Totobiegosode, con lo cual esta comunidad hoy tiene tituladas a su favor 140.000 has.

Esta transferencia se concretó tras múltiples trámites y gestiones de la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con otras dependencias del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la misma comunidad indígena y sus representantes legales.

Con esta firma se evidencian la voluntad y el compromiso de todos los Poderes del Estado de garantizar a las comunidades indígenas las completas garantías de sus derechos y por ende una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que en junio de 2016 fue instalada una mesa de trabajo ad hoc a fin de destrabar los inconvenientes de la Finca N° 384. De dicha mesa formaron parte la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y los representantes de los indígenas ayoreos.

Desde esa fecha la DDH fue la encargada de enlazar las partes y hacer el seguimiento de todos los trámites previos a la firma de la transferencia. El proceso duró aproximadamente 3 años, para finalmente obtener la inscripción a favor de la comunidad indígena Totobiegosode.

Noticias Relacionadas