Martes 16 de Abril de 2024 | 14:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE ABRIL DE 2019

SESIÓN DEL LUNES 01 DE ABRIL DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 01 de abril del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación del Secretario de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, informó que el día martes 02 de abril, a las 09:00 en el Salón “Acosta Ñú” de la Cámara de Senadores, se realizará la conformación de la Comisión para el Estudio de la Reforma de la Leyes que regulan el Funcionamiento del Poder Judicial.

2.- DESIGNAR magistrada Sofía Martínez, Jueza de Paz de la localidad de Guazú Cua, para interinar el Juzgado de Paz de Desmochados, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, sin perjuicio de sus funciones.

3.- TOMAR NOTA de la Comunicación del Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Blas Lanzoni, sobre la Declaración “Por la cual se declara a la Honorable Cámara de Senadores Por la Vida y la Familia” y DEJAR CONSTANCIA de que la CSJ acompaña la disposición constitucional vigente.

4.- TOMAR NOTA de la Comunicación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, por la cual comunica el Cronograma Electoral Municipal correspondiente al período 2020-2025.

5.- REMITIR los antecedentes del escribano quien otorgó poder a varios abogados por parte del Sr. Darío Messer, al Consejo de Superintendencia de la CSJ para la instrucción del sumario.

6.- DESIGNAR  al magistrado Gustavo Ahuadre, Miembro del Tribunal de Apelaciónde de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, para interinar el Tribubal de Apelación Penal de Adolescencia, en remplazo de la Abog. Irma Alfonso, quien renunció para acogerse a la jubilación.

7.- DESIGNAR  a la magistrada Fátima Pereira, Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción de Alto Paraguay, en reemplazo de la magistrada Elisa Leonor Cardozo, Miembro del Tribunal de Apelación de Concepción, quien en fecha 8 de abril del año en curso  cumple la edad límite establecida por la Constitución.

8.- APROBAR la propuesta de reemplazos presentada por S. E. ministro Raúl Torres Kirmser, quien se acoge a los beneficios de la jubilación, quedando las superintendencias dispuestas de la siguiente manera:

  • Superintendentes de las Circunscripciones de San Pedro y Caaguazú: SS. EE. ministros Antonio Fretes y Manuel Dejesús Ramírez Candia.
  • Superintendente de la Circunscripciones Central: S. E. ministro Eugenio Jiménez Rolón.
  • Ministro Responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas: S. E. ministro Eugenio Jiménez Rolón.
  • Ministro Responsable de la Dirección del Registro del Automotor: S. E. ministro Antonio Fretes.
  • Representante de la CSJ ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: S. E. ministro Antonio Fretes.
  • Miembro Interino de la Sala Civil: S. E. ministra Myriam Peña.

9.- ORDENAR  la reposición de la magistrada Rosalinda Guens al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Canindeyú y DESIGNAR a la misma de manera interina para desempeñar funciones en la Circunscripción Judicial de Paraguarí.

10.- AUDITAR los expedientes vinculados a las resoluciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

11.- DEJAR CONSTANCIA de las demostraciones de gratitud de los miembros de la CSJ hacia S. E. ministro Raúl Torres Kirmser y de su prolífica labor en la administración de justicia

12.- HACER EFECTIVA  la suspensión preventiva en el cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abog. Sergio Rodríguez. DIFERIR para la próxima sesión si es con o sin goce de sueldo.

13.- HACER EFECTIVA la suspensión preventiva en el cargo del Abog. Gaspar Antonio Rodríguez, Juez Penal de Garantías de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón. DIFERIR para la próxima sesión si es con o sin goce de sueldo.

 DESIGNAR al magistrado Aníbal Ortiz Granada para interinar el mencionado juzgado, sin perjuicio de sus funciones.

14.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 316/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por S.D. N° 05/19 del 26 de marzo de 2019 se resolvió: “…1) Remover al Abog. Leonjino Benítez Caballero, Juez Penal Itinerante de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, por su actuación como Juez Penal de Garantías de Capitán Bado, en el expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Felipe Escurra Rodríguez (alias Barón) y otros s/ Asociación Criminal, Reducción, Transgresión a la Ley N° 4035/10 de Armas de Fuego, Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines y Tenencia de Marihuana en la Colonia Cristino Potrero de la Ciudad de Capitán Bado en esta jurisdicción”, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, contemplada en los incisos b) y g) del artículo 14 de la Ley N° 3759/2009.

15.- TOMAR NOTA Y HACER SABER la Resolución Ministerial N° 171/2019 “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional “Padre Juan Antonio Vega”, de la ciudad de Emboscada, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

16.- SOLICITAR INFORME al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre el expediente del magistrado Rubén Ayala Brun, Juez Penal de Garantías N° 10, para el posterior tratamiento de su renuncia.

17.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Curso “Taller para jueces sobre flexibilidades del acuerdo ADPIC en relación con la observancia”, organizado conjuntamente con la Organización Suth Centre, el CIEJ y la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

18.- APROBAR la Nota presentada por el Director General Interino de la Dirección General de Administración y Finanzas, Lic. Rubén Ayala, y la Directora Interina de la Dirección General de Recursos Humanos, Lic. María Rosa Szarán, en la cual elevan la propuesta presentada por el Departamento de Presupuesto para autorizar por los meses de abril a junio del año en curso el pago de Remuneraciones complementarias – bonificación por responsabilidad en el cargo, gestión jurisdiccional, etc., a favor de Funcionarios de la Institución.

Noticias Relacionadas