Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2019

CURSOS SOBRE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Director de Transparencia expuso en Panamá alcances de plan de formación de jueces

El Director (interino) de Transparencia y Acceso a la información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José María Costa, participó en Panamá, los días 2 y 3 de abril pasados, del evento organizado por Naciones Unidas para analizar los avances y buenas prácticas en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región. Presentó allí los avances del plan formativo que impulsa UNESCO en alianza con la Cumbre Judicial Iberoamericana para la formación de jueces en materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública.

El denominado Taller Técnico Regional “Acelerando el progreso en el ODS 16+ en América Latina y el Caribe”, congregó a 78 expertos de entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agencias del sistema de Naciones Unidas. En la oportunidad, a invitación de PNUD y UNESCO, el Dr. Costa presentó la experiencia desarrollada en la región para la capacitación y actualización de jueces y operadores judiciales en materia de estándares jurídicos internacionales sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas, a través de la alianza de UNESCO y la Cumbre Judicial Iberoamericana, actividad que tiene a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país como uno de sus impulsores originales.

Dicho programa había sido incluso parte de un memorando de entendimiento firmado entre la Corte y la Oficina Regional de UNESCO (Montevideo) en el año 2015. En esta ocasión, dicho proyecto fue valorado como una buena práctica para implementar los contenidos del ODS número 16, que busca el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la promoción de la paz y el respeto de los derechos humanos fundamentales.

“Hemos presentado ante el grupo de expertos el aporte concreto de estos cursos en línea impulsados por UNESCO con el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y otros actores institucionales. Son alrededor de 8.000 jueces y operadores del sistema judicial de 23 países de la región iberoamericana formados en las 5 ediciones del curso. Por Paraguay, más de 800 magistrados y actores del sistema judicial ya han participado”, señaló Costa respecto de su presentación. Manifestó que los “cursos masivos en línea” (MOOC, por sus siglas en inglés) han demostrado ser un mecanismo propicio para formar y sensibilizar a los jueces sobre los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

El taller fue parte de una serie de consultas técnicas globales sobre el ODS 16 en sus tres dimensiones: inclusión, justicia y paz, que destacan el progreso en el monitoreo,

presentación de informes e implementación de dicho objetivo. Los resultados de las mismas servirán como insumos para la elaboración del informe narrativo sobre el ODS 16+ y los mensajes clave para su revisión temática durante el Foro Político de Alto Nivel que reunirá a presidentes de Gobiernos, de Cortes Supremas de Justicia, Ministros de Justicia y otras autoridades nacionales de todo el mundo en New york en julio próximo.

Noticias Relacionadas