Miércoles 26 de Junio de 2019 | 02:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MAYO DE 2019

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA DE TRANSPARENCIA DE LA CSJ

Audiencia pública de candidatos a la defensoría general

En el marco de la implementación de la política de transparencia, la Corte Suprema de Justicia por primera vez dispuso la realización de una audiencia pública con los candidatos a la defensoría general en el Salón Auditorio de la sede judicial de la Capital. Durante la exposición de las propuestas de cada uno los ministros de la máxima instancia judicial realizaron diversas preguntas a los ternados. La audiencia fue transmitida en vivo por TV Justicia.

Los ministros presentes durante la primera audiencia pública para la designación de un defensor general fueron el titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, los ministros Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón.

Los candidatos para la defensoría general son los magistrados Leonardo Ledesma, Pedro Mayor Martínez y la exministra de Justicia Lorena Segovia.

El primero en exponer sus propuestas fue el magistrado Leonardo Ledesma, que, entre otros puntos, hizo mención al artículo 296: “El fiscal anteriormente estaba en el levantamiento de cadáver, en los allanamientos, porque fiscalizaba el trabajo del juez, pero con el nuevo sistema ha desaparecido; ahora el fiscal ya no es fiscal, es promotor, promueve la acción, y entonces el indiciado ya no tiene a nadie que controle las pruebas en el momento preciso en donde se debe ejercer la defensa, para eso el Código Procesal Penal ha instituido el artículo 296 que nunca se cumplió. El 296 dice que cuando la policía tuviere noticia de un hecho punible de acción penal pública debe comunicar dentro de las 6 horas al fiscal y al juez. Eso es para que el juez de garantías designe un defensor público que asista desde el primer momento al ciudadano”.

Indicó que si llega a ser designado para el cargo, visitará todas las circunscripciones constantemente para hacer un relevo de informaciones y que el defensor llegue a los más necesitados, que el servicio esté al alcance de los más pobres y no solo de los pudientes como pasa actualmente.   

El siguiente fue Pedro Mayor Martínez, quien refirió que “fortalecer los procesos de cooperación interinstitucional va a ser mi mayor estrategia si llego a ser designado, siempre me caractericé por aglutinar las fuerzas, he liderado varios procesos, y lideraré una mesa interinstitucional permanente entre instituciones públicas involucradas”. Asimismo, dijo que es una oportunidad importante de escuchar las propuestas, pues de esa forma los ministros tendrán más elementos a la hora de tomar una decisión. 

Por su parte, Lorena Segovia, otra de las ternadas, destacó el marcado interés que hay en la designación para un cargo de vital importancia y apuntó que si es designada, apuntará a ajustar el presupuesto a las necesidades reales de la Defensoría Pública y poder avanzar en una gestión moderna, insistiendo en concursos y capacitaciones para los defensores

“Ver el tema de los ingresos y ascensos por concursos, capacitación de los personales, reestructuración de defensores y asignación de sus tareas teniendo en cuenta sus experiencia, todo esto sería para este año lo primordial ya que estamos ya a mitad de año prácticamente. Debemos ver el presupuesto, también ver los contratos firmados, la disponibilidad presupuestaria, con lo que se dispone hoy día y en lo que queda del año, mostrar eficacia, eficiencia y efectividad en el servicio de modo a proyectar el 2020 con un presupuesto que se ajuste a las necesidades reales”, indicó Segovia.  

De la audiencia pública también participaron el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano; el presidente de la Asociación de Jueces, Delio Vera Navarro; Gustavo Santander, entre otros.

Dando cumplimiento a la política de transparencia implementada por la máxima instancia judicial, en la sesión plenaria del pasado 7 de mayo se aprobó la solicitud del Colegio de Abogados de que los ternados para el cargo de defensor general participen de una audiencia pública a fin de exponer sus propuestas respectivas.

Cabe destacar que la designación se realizará el próximo 21 de mayo.

Noticias Relacionadas