Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2019

CON MIRAS A FUTUROS CONVENIOS Y ACUERDOS

Presidente Jiménez Rolón recibió a exrelator de la ONU

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, recibió esta mañana al exrelator de las Naciones Unidas (NN.UU) Juan E. Méndez, con el propósito de suscribir futuros convenios y acuerdos de cooperación con el Poder Judicial en general. Estuvo acompañado del titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón, y la directora de Derechos Humanos de la CSJ, Nury Montiel, entre otros.

El exrelator especial de la ONU sobre la Tortura Juan E. Méndez fue recibido por el presidente de la CSJ, doctor Eugenio Jiménez Rolón, acompañado por el presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón, además de la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel.

Tras la reunión, el exrelator Méndez mencionó que la reunión fue muy fructífera ya que se ha hablado sobre futuros convenios y acuerdos de cooperación con el Poder Judicial. “Hemos tenido un encuentro muy fructífero con posibilidades de convenios y acuerdos para desarrollar algunas tareas de capacitación con la Escuela Judicial, con el Poder Judicial en general. Nos vamos con un gran entusiasmo de que Paraguay pueda cumplir con sus obligaciones internacionales en prevención de tortura”.

Asimismo, refirió que existe la posibilidad de realizar capacitaciones en el Poder Judicial sobre la aplicación del protocolo de Estambul a la documentación e investigación de casos de tortura.

Méndez, se encuentra en nuestro país en el marco de una capacitación con la International Bar Association y el proyecto que dirige el mismo en la Facultad de Derecho American University en Washington, sobre la aplicación del protocolo de Estambul a la documentación e investigación de casos de tortura. Un curso hecho en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública y el Mecanismo Nacional Preventivo para desarrollar competencias por partes de los integrantes de ambas instituciones en la detección de la documentación y la lucha eficaz contra la tortura.

Cabe destacar que Juan E. Méndez es profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la American University Washington College of Law y se desempeñó como relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de la ONU de noviembre de 2010 a octubre del 2016.

El relator es independiente de todo gobierno y cumple sus funciones en su capacidad individual. El señor Méndez dedicó su carrera legal a la defensa de los derechos humanos y cuenta con una larga y reconocida trayectoria de activismo en las Américas.

De la visita también participaron Verónica Hinestrosa Arenas, abogada senior del Instituto de DD.HH. de la International Bar Association, y la comisionada nacional de la MNP, Soledad Villagra.

La reunión se realizó en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio