Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE JUNIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE JUNIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 4 de junio del corriente el pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- REMITIR a S.E., ministro Antonio Frentes la Resolución N° 599 de la Cámara de Senadores por la cual se solicita a la CSJ informes sobre el personal de blanco, a fin de presentar las documentaciones requeridas. 

2.- CONFIRMAR en el cargo al magistrado Santiago Trinidad Núñez, Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay.

3.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Arnaldo Martínez Prieto, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, tercera sala. Designar al magistrado Giuseppe Fossati como interino.

4.- DESIGNAR al ministro Antonio Fretes como representante de la Corte Suprema de Justicia para la firma de acuerdos de cooperación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en el marco del acto a realizarse en fecha 5 de junio del corriente en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

5.- SUSPENDER los plazos procesales de fecha 6 de junio próximo de la jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray, Circunscripción Judicial de San Pedro, por la festividad de su aniversario.

6.- AUTORIZAR a la Sala Civil a realizar un proyecto de Acordada sobre jurisdicción y competencias de los Juzgados de Paz, en relación a distribución de expedientes.

7.- REMITIR a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Oficina Técnico Forense la Nota MHCD N° 477/2, presentada en fecha 27 de mayo de 2019 por el Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, donde se adjunta la Resolución N° 587 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”, sobre la reglamentación de ablaciones de córneas en el marco de la Ley N° 1246/98 “De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, sobre los siguientes puntos:

a) Existencia de la reglamentación para trasplantes prevista en la Ley N° 1246 “De Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos”, adoptada por la Corte Suprema de Justicia, los documentos que en su caso sirvieron para la adopción o no de la normativa y los estudios realizados sobre la materia.

b) Normativa existente dentro del Poder Judicial sobre la morgue desde su creación y los convenios existentes con el Ministerio Público, la Facultad de Medicina y otras instituciones para el uso de dichos locales en las causas penales.

c) Nómina del personal encargado de tareas vinculadas a la medicina legal y, en su caso, si existen dictámenes o recomendaciones sobre ablación de órganos por parte de los mismos.

d) Acciones que se llevarán adelante para la implementación de la mencionada Ley y cualquier información que se estime útil.

8.- NOTAS REMITIDAS por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, por las cuales comunica que se encuentran para estudio y consideración en dicha Comisión los siguientes proyectos de leyes:

a) Proyecto de Ley “Que Determina que las Donaciones en Concepto de Reparación del Daño Social Ordenadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial en los Procesos Judiciales e Investigaciones Fiscales, sean destinadas a Programas de Reinserción Social Penitenciaria”.

b) Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 130 de la Ley 834/96 – Que establece el Código Electoral y los Artículos 1°, 2° y 3° de la Ley N° 635/95 – Que Reglamenta la Justicia Electoral”.

c) Proyecto de Ley “Que Amplía y Modifica Parcialmente el Artículo 9 de la Ley N° 1882/01 Que Reglamenta la Información de Carácter Privado (INFORMCONF) modificada por la Ley N° 1682/01, Que reglamenta la Información de carácter privado modificado por la Ley N° 1969/02 (Sobre la Totalidad de Deudas de una Persona).

Con relación a los puntos a, b y c se está a lo resuelto a su oportunidad, consistente en restringir la remisión de dictámenes sobre proyectos de ley a ser tratados a fin de no interferir con las atribuciones propias del Congreso.

9.- REMITIR al Tribunal Contencioso Administrativo y a la Dirección de Asuntos Jurídicos el Proyecto de Ley “Que crea la Circunscripción Judicial Electoral del Departamento de Canindeyú”.

10.- APROBAR la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia, según la nota de pedido de la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero Santacruz. El convenio cuenta con dictamen positivo presentado en forma conjunta por la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Centro Internacional de Estudios Judiciales y la Secretaría de Género. 

11.- TOMAR NOTA de la Directora General de los Registros Públicos, Abg. y N.P. Lourdes González Pereira, por la cual informa que el 21 de mayo del año en curso asistió a la Honorable Cámara de Senadores, con otras funcionarias técnicas de la institución a su cargo, a una reunión de trabajo convocada por tres Presidentes de Comisiones Parlamentarias, Senadores Sergio Godoy, Dionisio Amarilla y Patrick Kemper.

En dicha reunión fueron abordados los siguientes Proyectos de Ley relacionados al “Clima de Negocios”:

- Proyecto de Ley “Mensaje del Poder Ejecutivo N° 159, Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias”. Expediente PE 19-1510.

- Proyecto de Ley “Mensaje del Poder Ejecutivo N° 160, Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia”. Expediente PE 19-1511.

- Proyecto de Ley “Mensaje del Poder Ejecutivo N° 158, Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS)”. Expediente PE-1509.

12.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Cinthia Carolina Espínola Alfonso al cargo de Jueza de Paz de la Ciudad de Loma Plata, Departamento de Boquerón. Comunicar vacancia.

13.- TOMAR NOTA del escrito presentado por el Abog. Fremiort Ortiz Pierpaoli, Funcionario contratado, Profesional I, quien presta servicios en carácter de Asesor en la Dirección de Asuntos Jurídicos, por la cual realiza algunas manifestaciones con relación a una publicación periodística del Diario “ABC Color”, que en sesión Plenaria del 19 de marzo del corriente, a propuesta del Ministro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, se pidió la desvinculación de los ex Magistrados Jubilados del Poder Judicial, por lo que solicita se deje sin efecto la desvinculación contractual suscrita con la Corte Suprema de Justicia.

14.- ACEPTAR en carácter de donación una fracción de terreno a desprenderse del inmueble individualizado con el padrón matriz N° 173, Finca N° 3039, Padrón N° 2125, propiedad de la firma Agrícola Ganadera Bolf S.A., ubicada en el distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, para el asiento del Juzgado de Paz de dicha localidad. Encomendar a la Dirección de Infraestructura Física la verificación del inmueble.

Noticias Relacionadas