Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE JUNIO DE 2019

USO DE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES

Secretaría de Género presenta taller sobre Ley Nº 5777

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con el área de capacitación del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), presentó el primer seminario con énfasis en la correcta aplicación de la Ley N° 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres, contra Toda Forma de Violencia”. Esta actividad tuvo lugar en la sede judicial de la ciudad de Encarnación.

La bienvenida estuvo a cargo del titular del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Rodolfo Mongelós Arce, quien agradeció la participación de profesionales del derecho y funcionarios, los que en la ocasión adquirieron indicaciones para la correcta aplicación de la Ley N° 5777/16, que impugna todo tipo de violencia con la mujer.

El director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), Imbert Mereles, señaló los objetivos de la actividad desarrollada por la secretaria ejecutiva de Género, doctora Silvia Beatriz López Safi. Así también, el encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta de la Circunscripción de Itapúa, doctora Elsa Rumac.

El taller de capacitación, como se ha manifestado, es la primera de las actividades que se tiene previsto desarrollar en conjunto entre ambas instancias, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Acordada N° 609/2010, “Por la cual se establecen las directrices de la Política Institucional de Transversalidad de Género del Poder Judicial del Paraguay” y en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado paraguayo.

FACULTADES DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

La Corte Suprema de Justicia creó la Secretaría de Género como mecanismo institucional especializado, altamente técnico y competente, con recursos adecuados para impulsar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en materia de igualdad y no discriminación, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, es la encargada de “Coordinar y gestionar programas de capacitación, en concierto con los restantes poderes del Estado y los organismos internacionales pertinentes, en especial para fomentar el conocimiento y aplicación de los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos de las Mujeres, y el enfoque de género como metodología para el análisis legal” y “Tomar y constituir parte necesaria en toda actividad y proyecto de capacitación relativos o relacionados con los Derechos Humanos de las Mujeres y la perspectiva de género, dirigidos a los operadores del sistema judicial, tanto magistrados como funcionarios”.

Noticias Relacionadas