Martes 23 de Abril de 2024 | 19:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JUNIO DE 2019

EN CORONEL OVIEDO

Presentaron Protocolo de Justicia Intercultural

La Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Corte Suprema de Justicia realizó el pasado viernes, en Coronel Oviedo, la socialización del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural. La actividad contó con la presencia del ministro responsable de la mencionada repartición, doctor Manuel Ramírez Candia, y estuvo dirigida a magistrados y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

La jornada desarrollada se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional de la máxima instancia judicial  en el período 2016 - 2020. La misma fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos en coordinación con la citada circunscripción, y tuvo por objetivo hacer conocer mejor la herramienta jurídica de acceso a la Justicia, a los jueces y operadores de Justicia, a fin de comprender y atender los casos con un enfoque de derecho, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los pueblos indígenas del país.

El ministro Manuel Ramírez Candia, encargado de la Dirección de Derechos Humanos,  presentó el instrumento, destacando la presencia de la autora del Protocolo, doctora Esther Prieto, consultora de la CSJ - DD. HH,  experta en materia de derechos de los pueblos indígenas; y de la directora de Derechos Humanos, abogado Nury Montiel. Asimismo, el presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, abogado Miguel González remarcó la utilidad que tiene el Protocolo al momento de abordar los casos relacionados a indígenas.

El documento fue publicado en el año 2016 por la máxima instancia judicial en convenio con el Programa Pro-indígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ). La herramienta ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas. Los derechos humanos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución Nacional,  en los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, en la Organización de los Estados Americanos y las 100 reglas de Brasilia.

La actividad tuvo lugar en la sala de juicios orales de la sede judicial de Coronel Oviedo, y contó con la presencia de magistrados, magistradas, jueces y juezas de paz, funcionarios claves, así como representantes de la Defensa Pública y del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas