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Corte Suprema de Justicia

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11 DE JUNIO DE 2019

EN SESIÓN PLENARIA

Informan a ministros sobre patentes del Mercosur

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia recibió a la Econ. Rosa Lucía Santacruz, directora financiera de la CSJ, y a la directora de la Dirección de Registro de Automotores (DRA), Julia Cardozo, en el marco de la aclaración de los nuevos costos de la patente del Mercosur que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2019.

La directora financiera de la CSJ, Rosa Lucía Santacruz, aclaró en la fecha a la CSJ en su sesión plenaria algunos puntos referentes a la chapa del Mercosur y su puesta en vigencia a partir de julio. “Primeramente, quiero aclarar que la patente del Mercosur es una resolución que salió del Poder Ejecutivo, nosotros aquí cumplimos con la reglamentación interna y también sobre las reglamentaciones de las especificaciones técnicas que conlleva esta patente del Mercosur”. Por otra parte, la directora financiera señaló que la chapa de vehículos (a nivel Paraguay, Nacional, las que se usan ahora) tiene un costo de 3 jornales para los autos y para motocicletas el 50% de esos 3 jornales, más IVA (en cifras absolutas serían de 268.132 guaraníes para vehículos y para motos 134.066 guaraníes IVA incluido).

En ese sentido, a partir del 1 de julio del corriente año las chapas ya no serán entregadas al público (las actuales que se usan ahora) y se empezarán a entregar las patentes Mercosur. Este valor tiene una modificación que son para chapa de vehículos a 4.5 jornales más IVA (precio final 402.197 guaraníes) y para chapas de motos Mercosur 201.099 guaraníes, lo que significa en cifras absolutas que las chapas de vehículos de autos hay una diferencia de 134.066 guaraníes y para las motocicletas de 67.033 guaraníes, en cifras absolutas.

Santacruz explicó durante su intervención que existe una confusión debido a que representantes de Cipama empiezan a mencionar el valor de las chapas que empezaron a tener en el 2015, pues en ese año sale un decreto del Ejecutivo que dispone que el valor de las chapas, en vez de que sea el 50% del valor de la chapa de automotores, empiece a regir una tarifa del 15%, cuyo objetivo era regularizar el parque de motocicletas que se encontraba circulando sin chapa. “La CSJ, con el objetivo de colaborar con la ciudadanía y con el Ejecutivo para que todas las motocicletas que circulen tengan acceso a la chapa, hizo un esfuerzo y subsidió por un periodo de tiempo estas chapas”, señaló.

“El valor original de las chapas de motocicletas siempre fue el 50% del valor de las chapas de los automotores o de vehículos 4 ruedas, pero el Ejecutivo solicitó y por ese motivo, en concordancia con el Poder Judicial, estos valores bajaron al 15%, que eran por debajo del costo que la CSJ subsidió, colaborando para identificar quiénes eran los propietarios de motocicletas y garantizando que todos tengan acceso a la matriculación”, aclaró.

En el año 2018, en marzo aproximadamente, un nuevo decreto regulariza y vuelve a posicionar el valor de las chapas de las motos al 50% de los vehículos “Para aclarar esto, fue un periodo de tiempo que la Corte gestionó un subsidio e impactó en 37.500 millones de guaraníes para el Poder Judicial, fue un subsidio con un objetivo; desaparecido el objetivo, se restableció el valor inicial de los precios de las chapas”, describió.

Finalmente refirió que la diferencia real es de 67.000 guaraníes en cifras absolutas para los biciclos, no así los porcentajes que se están manejando por los medios y está generando una gran confusión.

Cabe mencionar que los otros servicios se mantienen iguales, no varían el precio de los servicios que se prestan y que complementan el sistema de matriculaciones, solamente el precio de las patentes.

La directora del Registro de Automotores, abogada Julia Cardozo, expuso que las nuevas especificaciones incluyen la utilización de materiales de calidad superior a las chapas actualmente en uso, así como la incorporación de elementos de seguridad inviolables de última generación.

Con lo resuelto los propietarios de aquellos automotores que han sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de la actual chapa metálica por la patente del Mercosur. Para el efecto la DRA proveerá un formulario electrónico, previo a la verificación física del automotor. Dicho canje tendrá carácter opcional y deberá ser abonado su costo para generar el ingreso electrónico.

Así también intervino en la sesión de la fecha la directora de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Lourdes González quien explicó que participó de una reunión con la cámara de fabricantes y ensambladoras de motocicletas, señalando que en la ocasión “les hemos explicado a ellos que la cuestión del subsidio de nuestra parte es que la Corte tuvo que soportar por el ánimo de colaborar con una cuestión social en ese momento y que hoy las cosas han cambiado”.

Siguió refiriendo que la patente del Mercosur es el signo de identificación de un bien registral que es el vehículo y que sin esta identificación no puede circular, es documento dotado de características especiales para todo el Mercosur y expresó que, según su conocimiento, en todos los países ha traído un incremento de precio.

Por otra parte la directora de Registros Públicos manifestó a los representantes del sector automotor que “era lamentable que recién a menos de 20 días de implementarse la patente del Mercosur ellos expusieran esta situación, que en realidad ellos decían que no les afectaba sino que estaban preocupados por sus compradores”.

Para finalizar explicó que “el ciudadano debe ocuparse de que el título de propiedad que detenta reúna todas las condiciones formales. Tenemos condiciones que hacen a los vehículos como a los inmuebles y todos sabemos que eso es exclusiva responsabilidad del ciudadano común, tiene que hacerlo si es que quiere actuar en un mercado formal, es lo que puedo significar”.

Cabe resaltar que este último tema de debate e informe se tratará en la siguiente sesión plenaria.

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